Porlamar
28 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Promueven autoconstrucción para paliar déficit habitacional
Financiamiento y opciones para la adquisición y remodelación de casas se presentaron en IV Taller de Vivienda. Materiales como madera, polietileno, anime, entre otras alternativas, se están utilizando para construir.
Jennifer Hrastoviak

Foto: GABRIELA ACOSTA

IV Taller de la Vivienda ofrece opciones alternativas para construir un desarrollo habitacional / Foto: GABRIELA ACOSTA

27 Sep, 2014 | En el IV Taller de Vivienda organizado por la Asociación Civil Gerencia, se plantearon soluciones que permiten paliar la crisis habitacional que arropa a Nueva Esparta.

La autoconstrucción con materiales como madera, anime y polietileno se plantea como una opción factible, así como también la posibilidad de adquirir el producto terminado con empresas dedicadas a construir viviendas prefabricadas.

Juan Martínez Liscano, director de la Fundación Gerencia y organizador del evento, indicó que ante la adversidad, surgen las oportunidades y por lo tanto los profesionales se han dado a la tarea de facilitar la tan anhelada independencia que buscan las nuevas familias. Walter Martínez, quien se medirá con su plancha en las elecciones del Colegio de Ingenieros, dio las palabras de apertura del evento, acto seguido comenzó el ciclo de conferencias.

David Moreno, profesor universitario de la Universidad Simón Bolívar y asesor de la Fundación Gerencia, explicó en su ponencia titulada "No hay cemento, ni cabilla, ¿qué hago?, ¿qué alternativas tengo?", que hay que desprenderse de la metodología de construcción que data de hace 100 años y abrazar alternativas que permitan levantar un desarrollo habitacional, adaptado a las necesidades de la región con materiales poco convencionales.

En una breve reseña histórica, Moreno expuso gráficamente la evolución de las viviendas en otras partes del mundo, e incluso hizo referencia al afamado arquitecto venezolano Fruto Vivas, quien fue señalado como un "loco" por apostar a la autoconstrucción y otras alternativas.

La asesora financiera Sirenia Coronil explicó paso por paso las condiciones para obtener un financiamiento bancario para construir una vivienda en terreno propiedad del solicitante o de su familia, a través del Fondo de Ahorro Obligatorio para la Vivienda. (FAOV) o con recursos propios.

La solicitud se puede hacer individual en pareja o familiar (madre, padre e hijo) y deben cumplir ciertos parámetros previos, que dependen de cada institución financiera; sin embargo, los puntos comunes son: no poseer vivienda, ser lo más específico posible en la certificación de ingresos (en caso de ser trabajador independiente), así como en la carta de trabajo cuando se labora bajo relación de dependencia. La recomendación es acudir al banco y despejar las dudas.

Proyectos

Representantes de las alcaldías de Mariño, Maneiro y Marcano participaron en la actividad y aplaudieron este tipo de iniciativas. El alcalde de Marcano, José Ramón Díaz, manifestó su disposición para desarrollar proyectos habitacionales tomando en cuenta estas opciones.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES