Porlamar
24 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Prevenir Chikungunya es tarea de todos
Red pública del estado posee medicamentos para atender a quienes presenten la enfermedad. Hay 46 casos sospechosos. Municipio Díaz es considerado alto riesgo.
Jennifer Hrastoviak

Foto: GENESIS TORANI

Rueda de prensa para ofrecer balance del plan contra la Chikungunya y el Dengue en el estado. / Foto: GÉNESIS TORANI

01 Oct, 2014 | Eliminar los criaderos de los mosquitos "patas blancas" (Aedes aegypti), y "tigre" (Aedes albopictus), es la manera de atacar virus como la chikungunya y el dengue.

Las comunidades deben también poner su “grano de arena” y revisar en sus hogares todo lo que pueda considerarse un foco de reproducción de zancudos. Pues en una “tapita de refresco” llena de agua, pueden incubarse hasta 300 larvas.

La advertencia se dio en una rueda de prensa este martes con las autoridades sanitarias: Pedro Fernández, autoridad única de Salud; José Vicente Toro, coordinador estadal de Salud Ambiental, y Yuraima Villarroel, coordinadora estadal de Epidemiología.

El brote de la fiebre chikungunya llegó a territorio neoespartano. Sin embargo, por ser una enfermedad autolimitada, es decir, no es reincidente, no se considera de alto riesgo. No obstante, los niños menores de un año, mujeres embarazadas y personas que presenten patología de base deben tomar mayores precauciones.

Se recomienda acudir a un centro de salud público o privado si la persona presenta fiebre súbita mayor de 38,5ºC, dolores articulares, cefalea, erupciones, mialgias, vómitos, conjuntivitis y adenomegalias supraclaviculares (aumento de los ganglios linfáticos), indicó Villarroel en una lámina explicativa sobre las diferencias entre chikungunya y dengue.

Al consultar si se debe esperar el resultado de la prueba de la chikungunya para iniciar un tratamiento, la autoridad única de Salud, Pedro Fernández, respondió que no, pues cuando se tienen casos sospechosos, deben tratarse inmediatamente.

“Si la prueba de dengue sale negativa y la persona presenta los síntomas como fiebre repentina y dolores articulares, lo más seguro es que se trate de chikungunya”, aseguró Fernández.

El acetaminofén es uno de los medicamentos recetados por los médicos para tratar la enfermedad, pero conseguirlo es una odisea pues brilla por su ausencia en farmacias locales. Al preguntar sobre esto al titular de Salud del estado, el funcionario respondió que las personas deben acudir a un centro de salud para determinar si presenta o no el virus.

De ser un paciente sospechoso, la red pública del estado -que comprende 88 ambulatorios y los cinco hospitales tipo 1- posee el tratamiento ya que arribó un lote de tabletas de esta medicina.

Con respecto a la dotación en la red privada, Fernández anunció que se reunirá con los representantes de las clínicas para prestar el apoyo que requieran, ya que es un objetivo trabajar mancomunadamente para brindar la mejor atención médica.

Alianzas

Corposalud actualmente trabaja en conjunto con las 11 alcaldías en un plan masivo de fumigación. Siendo Díaz uno de los municipios priorizados por tener el mayor número de casos de dengue (271 de mil 139 en todo el estado) y de chikungunya (tres de los cuatro casos confirmados por Instituto Nacional de Higiene).

Sospechosos

Existen 46 casos sospechosos de chikungunya en Corposalud. Recomiendan a las personas que posean los síntomas que no se automediquen y acudan al centro de salud más cercano. Está contraindicado el uso de antiinflamatorios no tiroideos en la fase aguda de la enfermedad.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES