Porlamar
16 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Alcaldes atienden invitación e inician serie de visitas al Sol de Margarita
Directora de este medio, Mariela Contramaestre de Cardozo, resaltó la importancia de este tipo de encuentros. Autoridades municipales, en entregas sucesivas a partir de este viernes, darán un balance de su gestión, e informarán sobre sus planes de trabajo para el último trimestre.
Yanet Escalona

Foto: JOSUE STEIN

Alcaldes de Arismendi (Richard Fermín) y Mariño (Alfredo Díaz), con la directiva del diario. / Foto: JOSUÉ STEIN

2 Oct, 2014 | Con la presencia, en una primera tanda, de los alcaldes Alfredo Díaz (Mariño) y Richard Fermín (Arismendi), el diario Sol de Margarita inicia una serie de encuentros informativos con las autoridades locales, dada la importancia de las competencias que estos ejercen en el ámbito municipal.

La directora general del diario, Mariela Contramaestre de Cardozo, dio la bienvenida a los presentes y recalcó la disposición de este medio en mantener abiertos los canales de comunicación, sin distingo de colores políticos y a toda instancia de gobierno, dada la responsabilidad de quienes, una vez electos por el pueblo, tienen mayor compromiso de atender sus necesidades.

Recordó que alcaldes y alcaldesas dentro de sus respectivas competencias, son los más cercanos a sus comunidades, y no sólo captan dentro de éstas los problemas que las agobien, sino que además están en la obligación de encontrar y contribuir con las soluciones.

Al momento de recibir a los primeros alcaldes que responden a la invitación que les hiciera Mariela Contramaestre, estuvo acompañada de Dany Fuentes González, directora ejecutiva del Sol de Margarita; Eludys Vásquez, gerente general, Marcos Tineo, editor de información, Araminta Serrano, editora multimedia y Fernando Contramaestre, gerente de publicidad, con base a un trabajo en equipo.

Ley que los rige

De acuerdo con la Ley Orgánica del Poder Público Municipal, artículo 75 "El Poder Público Municipal se ejerce a través de cuatro funciones: la función ejecutiva, desarrollada por el alcalde o alcaldesa a quien corresponde el gobierno y la administración; la función deliberante que corresponde al Concejo Municipal, integrado por concejales y concejalas. La función de control fiscal corresponde a la Contraloría Municipal, en los términos establecidos en la ley y su ordenanza. Y la función de planificación, que será ejercida en corresponsabilidad con el Consejo Local de Planificación Pública".

El alcalde o alcaldesa es la primera autoridad civil y política en la jurisdicción municipal, jefe del ejecutivo del Municipio, primera autoridad de la policía municipal y representante legal de la entidad municipal. Tiene carácter de funcionario público.

Foto: JOSUE STEIN

Leynys Malavé de Díaz, Alfredo Díaz, Mariela Contramaestre y Richard Fermín. / Foto: JOSUÉ STEIN

Varias competencias

Según la Ley, un alcalde o alcaldesa tiene entre sus funciones dirigir el gobierno y la administración municipal, velando por la eficacia y eficiencia en la prestación de los servicios públicos dentro del ámbito de su competencia, y ejercer la representación del Municipio.

* Dictar reglamentos, decretos, resoluciones y demás actos administrativos en la entidad local.

* Proteger y conservar los bienes de la entidad, para lo cual deberá hacer la actualización del inventario correspondiente.

* Ejecutar, dirigir e inspeccionar los servicios y obras municipales, además de suscribir contratos.

Nuevos contactos

Luego del contacto e interacción con los alcaldes y alcaldesas del estado Nueva Esparta, quienes acudirán progresivamente a la sede de este diario, la Dirección del Sol de Margarita, prevé proseguir ese tipo de encuentros institucionales con todos los representantes de los Poderes Públicos.

Se trata de una manera amplia y plural de que las autoridades electas en las diferentes áreas del quehacer regional, informen a la colectividad de primera mano, como fuente directa e informativa de sus planes y programas.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES