Porlamar
19 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Escasez desvirtúa servicio de las farmacias
Es difícil conseguir los medicamentos en farmacias para tratar cuadros gripales, hipertensión, mantener controlada la tiroides, la diabetes y convulsiones.
César Noriega Ramos

Foto: LUIGI PARAVANI

Origen de la escasez de medicamentos se debe a deuda multimillonaria del Ejecutivo con las farmacéuticas. / Foto: LUIGI PARAVANI

10 Oct, 2014 | Los medicamentos para controlar la tensión, la diabetes, convulsiones, pastillas anticonceptivas, acetaminofén, vitaminas B12 y C son algunos de los compuestos difíciles de conseguir en las farmacias, así pudo constatarse en un recorrido por varias farmacias de la entidad.

María del Valle, encargada de la farmacia San José en La Asunción, señaló que desde hace 15 días observa una disminución en el suministro de; acetaminofén; de los antihipertensivos Losartan Potásico, Valsartan; para el control de la tiroides Euthyrox; de los de uso para diabéticos Glucofagen, Metformina; Complejo B-12 y Vitamina C.

Sin embargo en esta farmacia ofrecen una serie de antigripales que también contienen acetaminofén.

Cristina Rodríguez, encargada de la farmacia Farmasalud, reportó fallas en el suministro de ácido fólico, Tylental (anticonvulsivo), Coxal (para la hipertensión). La insuficiencia de los despachos, Rodríguez, afirmó viene observándola desde febrero de este año.

Luci Tillero, encargada de otra farmacia en la Asunción, también añadió a la escasez, los antibióticos y anticonceptivos.

Imprevisión

El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Nueva Esparta, Rafael Silva, estimó en 60% la escasez en todos los medicamentos que se comercializan en el país.

"No es un problema de distribución o de expedición de los medicamentos en las farmacias sino a que el Ejecutivo no ha cumplido con los compromisos con la industria farmacéutica", dijo Silva.

En julio, el diputado de Nueva Esparta Orlando Ávila, integrante de la comisión de Salud de la Asamblea Nacional, situó en 3 millardos de dólares la deuda con la industria farmacéutica.

Es tradicional que los laboratorios fabricantes de medicamentos en el país otorguen a sus empleados vacaciones colectivas en diciembre, por lo que Silva teme que pueda agravarse la escasez.

"En mis 30 años haciendo vida en farmacias nunca había visto una situación tan grave como en la que estamos en estos momentos", dijo Silva.

El presidente del Colegio de Médicos de Nueva Esparta, José Antonio Nárvaez, responsabilizó a la imprevisión del Ejecutivo por no garantizar la existencia de los medicamentos recetados para tratar el dengue y chikungunya, sobre esta última se conocía el riesgo de exposición desde diciembre de 2013, cuando la enfermedad empezó a propagarse por la región caribeña.

Red Pública

La autoridad única de salud regional, Pedro Fernández, informó que hace 15 días distribuyeron 3.000 dosis de acetaminofén y están a la espera de un próximo cargamento por parte del ministerio de la Salud. Añadió que este medicamento sólo se provee después que un médico verifique los síntomas.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES