Porlamar
20 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Escasez de cemento merma obras públicas y privadas
Cámara de Construcción de la entidad propone habilitar muelle para que llegue el material a granel y distribuirlo localmente. Gobernador Carlos Mata Figueroa plantea uso de tres barcos para regularizar suministro en la Isla.
Jennifer Hrastoviak

Foto: GABRIELA ACOSTA

Obras públicas y privadas limitadas por falta de cemento. / Foto: GABRIELA ACOSTA

21 Oct, 2014 | El cemento es uno de los materiales más cotizados. Su ausencia encarece su valor, afectando las construcciones públicas y privadas.

En un recorrido este lunes por diferentes ferreterías del municipio Mariño, la respuesta es la misma "no hay" y "no sabemos cuando llega", siendo cada vez más difícil el acceso a particulares, quienes se quejan que deben madrugar y pasar horas en cola para comprar el ansiado material para terminar de construir su vivienda.

Juan Carlos Meleán, presidente de la Cámara de Construcción de Nueva Esparta, señaló que la escasez de cemento merma las obras de infraestructura planificadas por entes públicos como alcaldías y otras instituciones del estado, así como los desarrollos privados, que actualmente se encuentra deprimido en todo el país.

Según un análisis realizado por la Cámara Venezolana de la Construcción, (CVC), en febrero de 2013 la producción de cemento fue de 614 mil toneladas, mientras que para este mismo mes de este año, decayó a 546 mil, es decir 11% menos.

El descenso es aún mayor en desarrollos habitacionales. De 70 mil viviendas que se construyeron entre 2011 y 2012, este año solo llega a 20 mil, indicó Meleán, tomando como referencia la cifra suministrada por el presidente de la CVC, Jaime Gómez.

La propuesta del sector Construcción en la entidad es habilitar un muelle para que el cemento llegue a granel y se distribuya localmente. Meleán considera necesario que los sectores público y privado mancomunen esfuerzos en solucionar esta problemática que les afecta a ambos.

En varias oportunidades se ha solicitado una reunión con el gobernador Carlos Mata Figueroa, para tratar el tema, pero aún no se ha concretado.

El gobernador Mata Figueroa, en una entrevista exclusiva al Sol de Margarita, anunció sobre la posibilidad de que tres buques de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, lleguen a la entidad con alimentos y cemento y recorran varias islas, entre ellas, Los Roques. Propuesta aprobada por el presidente Nicolás Maduro y que se encuentra en su fase de planificación y logística.

Revendedores

El cemento está regulado en 60 bolívares el saco, por lo que la paleta no debería superar los dos mil 400 bolívares, no obstante, hay casos donde la paleta ha llegado a costar 16 mil bolívares, es decir un 600% de diferencia, indicó Juan Carlos Meleán, presidente de la Cámara de Construcción de la entidad.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES