Porlamar
24 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Optimismo en Cámara de Turismo por avances en sensibilización
El presidente de la institución gremial, José Yapur, dijo que aun cuando todo esto lleva tiempo, aspira que en un par de años se pueda hablar en Nueva Esparta de centros de capacitación ya consolidados. Es crear conciencia sobre trato cordial, más allá de una habitación o edificio.
Yanet Escalona

Foto: ARCHIVO

El mundo de la hotelería y servicios es apasionante. / Foto: ARCHIVO

3 Nov, 2014 | "No es soplar y hacer botellas". El tema de la sensibilización turística es un trabajo de larga duración y también de constancia. Para el presidente de la Cámara de Turismo del estado Nueva Esparta, José Yapur, lo fundamental en estos momentos es que se están dando algunos pasos para que, a la vuelta de un par de años, se pueda hablar incluso de la consolidación de espacios de formación que permitan garantizar el entrenamiento adecuado al personal que labora en el sector.

Pareciera algo muy simple, y quizás repetitivo, pero considera que más allá de lo que un visitante pueda encontrar en un edificio o habitación, está el trato de quien lo recibe como huésped.

A la pregunta de si se ha progresado en este proceso de capacitación, dijo casi en juego de palabras: "se está avanzando, no ha avanzado". Admitió que con el declive de Inces Turismo, durante un tiempo en la Isla el tema estuvo más bien olvidado, independientemente de que algunas empresas en lo particular, y quizás obligadas por las propias circunstancias, dedicaran algunos planes al fortalecimiento en esa formación de los empleados.

Saludó recientes reuniones promovidas desde el sector gubernamental, precisamente para ese avance al cual reconoce debería imprimírsele mayor celeridad.

Destaca la importancia de la sensibilización turística, porque en el resultado del turismo todo depende de la actitud, y que haya esa amable atención hacia quienes visitan las islas neoespartanas, como ocurre en cualquier otro destino en el mundo.

Insistió en que quiere mantener la fe de que se continuarán dando los pasos necesarios, en función de ese objetivo y que, a la vuelta de un par de años, se vea el fruto de ese esfuerzo, con centros de capacitación adecuados.

Asistencia a la Fitven

En materia de asistencia a la Feria Internacional de Turismo de Venezuela (Fitven) del 26 al 30 de noviembre en Barinas, Yapur dijo que aún no se cuantifica el número de empresas que estarán participando, pero aseguró que hay evidente interés por ser dicho evento el principal que se monta en el país en materia turística.

Según lo expuesto por Mintur, "la Fitven no solo se ha convertido en un sitio para exponer las bellezas naturales que engalanan el país, sino que representa además el espacio idóneo para la promoción del acervo cultural, rico en manifestaciones tradicionales de los pueblos".

En la parte promocional se indica que "para el diseño ambicioso de esta propuesta, han sido acondicionadas las ocho hectáreas que conforman las instalaciones de la Ciudad Deportiva Gran Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre, en la ciudad de Barinas".

Además, proyectan citas de negocios con las llamadas Ruedas de Intercambio Profesional Turísticas, y organizan la página destinada a esta Feria (www.fitven.gob.ve).

Temporada decembrina

Con la llegada de noviembre, en el sector empresarial turístico comienzan a hacer sus proyecciones para ver cómo se desenvolverá esta próxima temporada. José Yapur dijo que para el estudio en concreto de dicha movilización o afluencia, sin embargo, aún no tienen datos concretos sobre todo relacionados con el transporte aéreo y marítimo del cual realmente se dispondrá, y si habrá suficientes vuelos especiales. Esperan reunirse para ello a mediados de esta semana.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES