Porlamar
28 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Defensa: Tribunal violó petición de ONU al no dejar libre a López
El próximo lunes presentarán un recurso ante la Corte de Apelaciones de Caracas.
EFE

Foto: EFE

El abogado Juan Carlos Gutiérrez dijo queel tribunal simplemente decidió violar el pedido de la ONU./ Foto: EFE

14 Nov, 2014 |La defensa del dirigente opositor venezolano preso Leopoldo López aseguró hoy que el tribunal que lleva la causa "violó" la petición de la ONU al negar su liberación, recomendada por el Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias de este organismo internacional.

"El Tribunal (...) simplemente decidió violar el pedido de libertad de la ONU", afirmó uno de los abogados de López, Juan Carlos Gutiérrez, en rueda de prensa.

Ante esta decisión de la jueza Susana Barreiros, el letrado informó de que el próximo lunes presentarán un recurso ante la Corte de Apelaciones de Caracas en busca del "pronunciamiento histórico de darle cumplimiento a lo que ha pedido el Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias de la ONU".

El pasado 9 de octubre se dio a conocer un documento en el que el Grupo de Detenciones Arbitrarias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) recomendaba la liberación "inmediata" de López, razón por la que su defensa presentó una solicitud de liberación ante el Tribunal número 28 de Caracas el día siguiente y cuya respuesta negativa se conoció ayer.

La jueza Barreiros negó la solicitud hecha ante el tribunal por considerar que el Grupo de Trabajo de la ONU no está contemplado en los pactos internacionales, y por tanto no es vinculante, argumento que la defensa de López no comparte.

"El grupo de trabajo (...) está estructurado y funciona de manera parecida del pacto internacional de derechos civiles y políticos que ha sido suscrito por Venezuela", sostuvo el abogado de López.

La esposa del líder de Voluntad Popular (VP), Lilian Tintori, comentó que en la tarde de ayer recibió una llamada de su esposo desde prisión y que pudo informarle de la decisión del tribunal de no liberarle.

"Me dijo precisamente que eso es lo que él quiere cambiar (...): una justicia injusta", reveló.

"Seguimos convencidos de que definitivamente esto va a cambiar y (...) a Leopoldo López lo van a liberar. No hay forma de que no lo liberen porque Leopoldo López es inocente", aseguró.

López, preso desde el pasado 18 de febrero en una cárcel militar a las afueras de Caracas, está acusado de los delitos de instigación pública, agavillamiento (asociación para delinquir), daños a la propiedad e incendio por los hechos ocurridos en la capital venezolana seis días antes.

Ese día, tras una manifestación convocada, entre otros, por él, un grupo de personas arremetió contra oficinas del Ministerio Público en la capital venezolana en una jornada que se saldó con tres muertos y decenas de heridos y detenidos y que dio comienzo a una ola de protestas antigubernamentales en el país por más de cuatro meses.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, acusó poco después a López de buscar su salida mediante la violencia, afirmación que el líder de VP siempre ha negado.

Tras entregarse voluntariamente y acompañado de miles de simpatizantes el 18 de febrero, el juicio en su contra comenzó el 23 de julio entre las quejas de sus abogados por la negativa en la audiencia preliminar de la totalidad de las pruebas facilitadas por ellos para la defensa del político.

El tribunal tiene previsto continuar el próximo 18 de noviembre el juicio contra López, quien se negó a acudir a las audiencias en las tres oportunidades anteriores a la espera de que la jueza emitiera un pronunciamiento sobre la resolución del grupo de trabajo de la ONU.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES