Porlamar
28 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Integran acuicultura en el plan de ordenamiento de la Isla
Yadira Córdova, coordinadora de la Región de Desarrollo Integral Insular aseguró el Gobierno nacional busca fortalecer la capacidad productiva. Representantes de 50 empresas de propiedad social recibieron inducción.
Jennifer Hrastoviak

Foto: VANESSA RANGEL

Curso de Introducción a gestión de transformación productiva de la REDI. / Foto: VANESSA RANGEL

20 Nov, 2014 | El desarrollo de la acuicultura será una prioridad dentro del Plan de Ordenamiento Territorial que encabeza el Ejecutivo regional.

Yadira Córdova, coordinadora de la Región de Desarrollo Integral Insular, sostuvo un encuentro, este miércoles 19 de noviembre, con 50 integrantes de empresas de propiedad social de la Isla e instituciones relacionadas a fin de ofrecerles herramientas que permitan incentivar esta actividad en la entidad.

En esta primera inducción, los presentes se informaron acerca de la gestión y transformación productiva para la Región de Desarrollo Integral Marítima e Insular, informó Córdova, quien agregó que el próximo curso tendrá más contenido técnico a fin de potenciar la acuicultura en la entidad.

"Dentro de las políticas de Estado, está el fortalecimiento de la capacidad productiva", apuntó la funcionaria.

El director de Planificación de la Gobernación, general Mario Escalante, señaló que la incorporación de la acuicultura al Plan de Ordenamiento Territorial, es un asunto de importancia e interés para la colectividad, pues generará beneficio en las comunidades donde se desarrollen estos proyectos.

Al consultar por el financiamiento de esta actividad socioproductiva, Escalante respondió que los participantes en el curso tienen proyectos aprobados por parte del Consejo Federal de Gobierno y del Fondo de Compensación interterritorial.

Respecto al control y seguimiento y la garantía de permanencia de estos proyectos, Escalante, respondió que el Instituto de pesca de la Gobernación es el socio principal de la empresa de propiedad social y por lo tanto es el más interesado en que se ejecuten y permenezcan en el tiempo.

El titular de Planificación en la entidad, expuso sobre la necesidad de establecer un nuevo sistema de producción y procesamiento de materia prima, durante su conferencia titulada: "Proyectos socioproductivos integrales al plan de desarrollo estadal".

Escalante dijo que el "Plan de la Patria" es la brújula que indica el rumbo de la planificación y desarrollo de las futuras generaciones en Nueva Esparta.

Técnica de cultivo

La acuicultura es el conjunto de actividades, técnicas de cultivo y conocimientos de crianza de especies acuáticas vegetales y animales. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, (FAO), la acuicultura es probablemente el sector de producción de alimentos de más rápido crecimiento y representa ahora casi el 50% del pescado destinado a la alimentación a nivel mundial.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES