Porlamar
18 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Reforma a la ley de la Fuerza Armada pretende fortalecer el cuerpo castrense
El almirante Víctor Ortiz manifestó que el instrumento legal viene a consolidar las operaciones militares en todo el país, así mismo detalló que se realizarán cambios en la estructura de los rangos militares con el fin de seguir desarrollando la institución.
Luis Fernández

Foto: JOSUE STEIN

El almirante Víctor Ortiz señalo que la disciplina, la obediencia y la subordinación son los tres pilares de la FANB. / Foto: JOSUÉ STEIN

26 Nov, 2014 | El pasado miércoles 19 de noviembre, el presidente de la República, Nicolás Maduro, firmó la nueva reforma de la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), que pretende reforzar el cuerpo castrense, enmarcado en la unión cívico-militar.

En un acto realizado el día de ayer en el Liceo Bolivariano Nueva Esparta con el fin de dar a conocer la ley promulgada a todo el personal profesional y alistado en la entidad insular, el almirante Víctor Ortiz, comandante de la Región de Defensa Integral (REDI) Marítima e Insular del estado Nueva Esparta, manifestó que esta reforma viene a consolidar todos los puntos estratégicos de la FANB, explicando que han surgido novedades en cuanto a los aspectos administrativos que solo serán competencia del Ministerio de la Defensa.

El Comando Estratégico Operacional (CEO) se encargará de la planificación, ejecución y conducción de todas las operaciones militares que se lleven a cabo en el país.

Con esta reforma se crea también una instancia consultiva del Ministerio de la Defensa que llevará por nombre Estado Mayor Superior de la FANB. La misma estará integrada por el comandante del CEO, los comandantes de los cuerpos de la FANB, así como los de las REDI, y tendrá un secretario que llevará los elementos operacionales, administrativos y prácticos.

Entre los cambios en la ley se encuentra también la inclusión de la seguridad social como protección de la Milicia Nacional Bolivariana movilizada. Se crean además las figuras del jefe de Estado Mayor del Comando Estratégico Operacional y el segundo comandante.
Víctor Ortiz señaló que los comandos de componentes militares están subordinados al CEO y sus funciones estarán orientadas al equipamiento, adiestramiento y apresto operacional de las unidades. El cambio de la jefatura de la región estratégica pasa a denominarse Comando de la Región Estratégica.

Ortiz afirmó que este miércoles, la nueva reforma a la ley estará saliendo en Gaceta Oficial.

Nuevos rangos

Los oficiales de tropa que podían llegar hasta teniente coronel o capitán de fragata ahora podrán alcanzar el grado de general de brigada o contralmirante; el oficial técnico que antes podía alcanzar hasta general de brigada o contralmirante, está previsto que pueda alcanzar a general de división o vicealmirante; los oficiales asimilados está previsto que puedan llegar hasta general de brigada o contralmirante.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES