Porlamar
29 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






OPEP decidió mantiener su producción petrolera
Según los analistas, esta estrategia está dirigida por Arabia Saudí y pretende dejar el precio del barril a un nivel tan bajo que obligue a cerrar las explotaciones de gas de esquisto, rentables sólo a partir de los 80 dólares.
EFE

Foto: CORTESÍA

Ministros no volverán a reunirse hasta junio del año próximo. Ramírez se marchó sin hacer comentarios. / Foto: CORTESÍA

27 Nov, 2014 | La OPEP no se dejó influir ni por el desplome de los precios del crudo ni por el sobre abastecimiento del mercado y decidió este jueves no recortar su producción, en lo que los analistas ven un intento de perjudicar la competencia que supone el petróleo de esquisto de Estados Unidos.

"Conforme con el interés de devolver el equilibrio al mercado, la Conferencia (ministerial de la OPEP) ha decidido mantener el nivel de producción de 30 millones de barriles diarios", anunció el grupo petrolero al término de una reunión ministerial celebrada este jueves en Viena entre la máxima expectativa.

Los doce ministros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) aseguraron que seguirán muy de cerca la evolución del mercado, aunque no se volverán a reunir hasta el 5 de junio de 2015.

En su comunicado final, la OPEP no realizó el habitual llamamiento a sus miembros a ajustarse al techo oficial de producción, que se estima está siendo ahora superado por entre 300.000 y 500.000 barriles diarios.

Los crudos Brent y Texas, de referencia en Europa y EUA, reaccionaron inmediatamente a esta decisión.

A las 16.36 GMT sufrían una depreciación del 6,5%, acentuando el desplome de los últimos meses.

El barril de crudo cotiza ya desde hace varios días por debajo de los 80 dólares por barril, un 30% menos que hace cinco meses y el valor más bajo de los últimos cuatro años.

"Es una buena decisión porque se dará privilegio a las producciones que son comerciales", declaró a Efe el ministro de Petróleo de Ecuador, Pedro Merizalde-Pavón, al término de una de las reuniones de la OPEP más esperadas de los últimos años.

El ministro sudamericano se refería así a la competencia que ha creado el petróleo de esquisto extraído principalmente por Estados Unidos gracias a las técnicas de fractura hidráulica, que se ha comido parte del mercado de los países OPEP.

"Estamos manteniendo la unidad de la OPEP y cualquier decisión se toma por unanimidad", aseguró el ministro ecuatoriano.

Antes de la reunión, varios países liderados por Venezuela habían insistido en la necesidad de cerrar el grifo para reducir el sobre abastecimiento y, por ende, calentar los precios hacia el objetivo de 100 dólares por barril.

El ministro de Exteriores venezolano, Rafael Ramírez, abandonó la reunión sin querer hacer comentarios.

Por su parte, la representante de Nigeria, Diezani Alison-Madueke, negó que la OPEP haya optado por jugar duro.

"No diría que estemos siendo agresivos, creo que estamos tratando de hacer todo lo que podemos de forma responsable para estabilizar el mercado por un periodo de tiempo", declaró.

Según los analistas, esta estrategia está dirigida por Arabia Saudí y pretende dejar el precio del barril a un nivel tan bajo que obligue a cerrar las explotaciones de gas de esquisto, rentables sólo a partir de los 80 dólares.

En contraste, a los saudíes la extracción de un barril de crudo le cuesta menos de diez dólares, lo que, unido a sus enormes reservas petroleras y financieras, les permite aguantar más tiempo con un petróleo devaluado.

Esta decisión "parece estar impulsada por una visión de Arabia Saudí y de los países del Golfo de que la única forma de equilibrar el mercado es sacando el petróleo de esquisto del mercado", señaló a Efe Bill Farren Price, presidente de la consultora PPI, de Londres.

En cualquier caso, este experto cuestionó que esta política vaya a ser efectiva y advirtió de que puede acarrear pérdidas a los países petroleros.

"No está claro cómo esta estrategia va a funcionar. Con los bajos precios de ahora, esta decisión puede causar nuevos recortes presupuestarios en los países productores", opinó.

Con él estuvo de acuerdo otros analista, Stephen George, de la consultora KBC, que opinó que se podría tardar "al menos medio año" para ver si la nueva estrategia de la OPEP afecte a la extracción de crudo de esquisto.














Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES