Porlamar
24 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Instalan Empresa Grancomunal para hacer trueques agrícolas
Gobierno asignó dos camiones de carga para que el bloque agrícola de Nueva Esparta desarrolle el proceso de intercambio de productos con otras comunas del resto del país. Deben cumplir con el registro de la empresa.
Karla Marval

Foto: ARCHIVO LUIGI PARAVANI

Para 2015 establecerán cuáles productos serán priorizados. / Foto: ARCHIVO LUIGI PARAVANI

19 Dic, 2014 | Las propuestas del bloque agrícola insular, elevadas a la Presidencia de la República, fueron aprobadas. Para el próximo año se prevé la instalación de una empresa de producción social, destinada a establecer trueques con los productores de otros estados del país.

Los voceros del Consejo Presidencial del Gobierno Popular de las Comunas destinados al tema agrícola, Elpidio Cabrera y José Campos, participaron en un encuentro nacional donde establecieron cinco recomendaciones para trabajar y producir la tierra, las cuales recibieron el visto bueno del presidente Nicolás Maduro.

De acuerdo con lo establecido en uno de los puntos claves aprobados en este encuentro fue la dotación de camiones de carga a los bloques estadales para crear una empresa Grancomunal de Transporte de Insumos y Cosechas para incorporar a las comunas en la distribución de alimentos.

Cabrera detalló que se trata de una empresa de producción social, donde habrá participación de las comunas, hasta la fecha seis, y el Estado venezolano.

En estas comunas se encargarían de producir la tierra o la pesca para luego parte de esa producción ser llevada mensualmente a un estado y hacer intercambio de mercancía con otras comunas de las demás entidades.

Según la información aportada por los voceros, el presidente ya asignó dos camiones de carga para el bloque agrícola de Nueva Esparta y las comunas están en proceso de registrar la empresa para continuar con los pasos.

Otros de los puntos importantes tratados en el encuentro es la aprobación de la transferencia de activos, sean fincas, vehículos, maquinarias, instalaciones, recuperadas por los entes del Estado, para ser entregadas a las comunas y estas puedan trabajar con estos recursos para incrementar y mejorar su capacidad productiva.

Juan Millán, director regional del Ministerio de Agricultura y Tierra, destacó que los recursos para impulsar el trabajo agrícola de las comunas serán entregados desde el Gobierno central.

A la fecha desde esta cartera se aprobaron 120 proyectos para los agricultores, Millán destacó que parte de estos planes se ejecutaron en 2014 y otros serán para 2015.

Entre los proyectos aprobados a las comunas en materia alimentaria se aprobó la construcción de la panadería socialista para la comuna Alberto Lovera del municipio Marcano, así como la cría de codornices y pollos de engorde en la comuna San Antonio en García.

Plan de siembra

Los voceros del Consejo Presidencial del Gobierno Popular de las Comunas junto al director del Ministerio para la Agricultura y Tierra, Juan Millán, desarrollarán otro de los puntos aprobados en el encuentro nacional, como lo es la elaboración del Plan de Siembra 2015, donde se hará un registro de las tierras e instalaciones que estén improductivas para ser entregadas a las comunas, además también se priorizarán los rubros a producir.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES