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20 de abril de 2021





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Camioneros preferirían no trabajar en la Perla del Caribe
Son muchas las dificultades que viven los transportistas de carga pesada en la isla de Margarita. Reclaman la tardanza para salir a tierra firme, la ausencia de seguridad en Punta de Piedras y todo lo que deben gastar aquí.
Mario Guillén Montero

Foto: LUIGI PARAVANI

Aseveran no tener ningún tipo de seguridad durante las horas de la noche. / Foto: LUIGI PARAVANI

11 Ene, 2015 | Los transportistas de carga pesada que vienen a la isla de Margarita no tienen una tarea fácil cuando son notificados que su próxima carga será entregada en la Perla del Caribe. Ellos se predisponen y es que venir al estado Nueva Esparta requiere de paciencia y un gran sacrificio.

El tormento comienza cuando llegan a Puerto la Cruz (Anzoátegui) o Cumaná (Sucre) y buscan un cupo para montarse en alguno de los ferris que vienen a la región insular. Algunos de los conductores de camiones o gandolas deben pasar hasta tres días para embarcarse.

Es más el tiempo de espera entre la entrada y salida a Margarita que lo que tardan los transportistas en despachar la mercancía que traen a la región insular.

José Valderrama, quien viaja desde Maturín con una carga de vegetales, manifestó que se necesitan al menos 10 días para entrar y salir de la isla de Margarita. "Esto es todo el tiempo, no solo cuando hay temporada alta. Vengo hasta la Isla porque es mi trabajo y me asignan el viaje, pero si fuera mi decisión no vendría. Expongo mi vida al quedarme pernoctando junto a la gandola aquí en el puerto de Punta de Piedras, estamos a la buena de Dios".

Una de las mayores preocupaciones de los conductores de vehículos de carga pesada es la ausencia de patrullaje policial en esta zona. La mayoría de los camioneros vienen acompañados y durante la noche se turnan para vigilar que ningún antisocial los sorprenda y robe sus pertenencias.

Zonas más seguras

Hay quienes optan por estacionarse en zonas más concurridas para evitar que sean atracados, por lo que utilizan las calles de Punta de Piedras para no correr tanto peligro pero se exponen a multas por parte de efectivos de Tránsito Terrestre.

"Esperar en la zona de embarque por las noches es ponerse la soga al cuello. Prefiero estacionar por la plaza de Punta de Piedras para no estar tan expuesto al peligro pero los fiscales de tránsito nos multan", dijo Eli Herrera, de Caracas.

César González, legislador del Consejo Legislativo de Nueva Esparta, dijo que la Guardia Nacional Bolivariana es quien presta seguridad a los transportistas en Punta de Piedras, pero dado los señalamientos de los camioneros conversará con el director de seguridad de la Gobernación, Aquilino Mata, para que haya mayor presencia de efectivos de la GNB en esta zona.

Aseveró que la situación en Punta de Piedras mejorará con la incorporación de dos nuevos ferris y la llegada de mercancía por cabotaje. "El gobierno de Carlos Mata Figueroa da garantía de que este servicio mejorará".

Para los camioneros, venir a la Isla también representa un golpe duro a su bolsillo puesto que diariamente gastan más de 1.000 bolívares en su alimentación.

Héctor Mora, quien trae hortalizas de Mérida, señala que desde la última vez que vino gastó ocho mil bolívares en cinco días y esta vez cree que superará esta cifra.

Mantenimiento

Teodoro Bellorín, presidente de la Cámara de Comercio en Nueva Esparta, señaló que lo primero que se les debe garantizar a los transportistas en Punta de Piedras es la seguridad y que chequeen que estas personas estén bien resguardadas. Además, pidió a las navieras adecuar sus terminales para brindar mayores comodidades a estos trabajadores. Aplaudió la llegada de los nuevos ferris, pero recordó la importancia de mantenerlos en buen estado.




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