Porlamar
23 de febrero de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Cahotel pide consolidar el Puerto Libre regional
Dificultades para el turista para llegar a la Isla, escasez, la desaparición en la práctica del Puerto Libre, avenidas y calles oscuras, restaurantes y otros negocios obligados a cerrar temprano, son condiciones que frenan el potencial turístico neoespartano.
César Noriega Ramos

Foto: OSKARINA ASTUDILLO

Cámara Hotelera indicó que el sector ha sido golpeado por la escasez de insumos básicos y no básicos. / Foto: OSKARINA ASTUDILLO

12 Ene, 2015 | El presidente de la Cámara Hotelera de Nueva Esparta (Cahotel), Juan Francisco Loureiro, indicó que para consolidar el turismo en la región insular se requiere "un Puerto Libre al 100%, transportes aéreo y marítimo eficientes".

A través de un comunicado, Cahotel identificó condiciones que frenan el potencial turístico neoespartano.

"Dificultades para el turista para llegar a la Isla, le sumamos la escasez, la prácticamente desaparición del Puerto Libre, avenidas y calles oscuras, restaurantes que cierran a las 10:00 p.m., negocios del centro de Porlamar que cierran a las 5:00 p.m. y discotecas cerrando a la 1:00 a.m.", se lee en el documento.

El texto se hace eco de cifras sobre la disminución de la disponibilidad aérea que ha difundido Sol de Margarita, tales como que en diciembre hubo 1.300 butacas menos que a mediados de 2014 para viajar a Margarita. Otro aspecto, es que las frecuencias aéreas se redujeron en 60% en la temporada navideña, reflejado en que en 2014 había 16 vuelos diarios que cubrían la ruta Porlamar-Caracas y han bajado a seis o siete salidas durante diciembre y los primeros días de enero.

El vocero de Cahotel criticó la aplicación de horarios restringidos para el expendio de licores durante varios días del asueto navideño.

"La ley seca afecta la economía y el turismo en el estado y el bolsillo de las personas que viven del porcentaje (...) Las personas que conduzcan bajo los efectos del alcohol o cometan actos fuera de la ley deben ser sancionadas (...) Es inaudito y fuera de lógica que no puedas tomarte un copa de vino en una cena, un aperitivo, un digestivo o una cerveza bien fría por el calor".

Insumos

La escasez de productos básicos entorpece la capacidad de atender a los turistas. En el comunicado se afirmó que existe una "dificultad total para obtener los insumos básicos, ni hablar de los no básicos".

El documento señala la paradoja que se anuncie la importación masiva de bebidas alcohólicas y se descuide el abastecimiento de productos básicos.

"Llegaron un DC-10 y un Airbus 319 full de whisky, esperamos vuelos con papel higiénico, cloro para piscinas, bombillos e insumos en general para el sector hotelero".

El remitido subrayó que en el estado existe capital humano con hasta 40 años de trayectoria en el manejo del turismo nacional e internacional. "Experiencia que debe ser escuchada, no por compromiso político sino para poner en práctica ideas que van en beneficio de todos".

Anfitriones

La Cámara Hotelera considera que "hace falta mucha conciencia turística", en relación a que en temporada cierran servicios y negocios. "Si somos anfitriones no podemos ausentarnos de la Isla cuando tiene el máximo de visitantes, debemos escoger otro mes del año".




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES