Porlamar
19 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






MAT convoca a productores de la isla de Margarita a inscribirse en el Runopa
Hasta el momento más de 260 nuevos productores y productoras se registraron en las jornadas organizadas por este ministerio.
Mario Guillén Montero

Foto: LUIGI PARAVANI

Mediante el Registro Único de Productores Agrícolas los agricultores de la región insular tendrán mayor asistencia técnica. / Foto: LUIGI PARAVANI

27 Ene, 2015 | El director regional del Ministerio de Agricultura y Tierra, Juan Millán Marín, se reunió la mañana de este lunes con los funcionarios y técnicos del Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas) con la finalidad de hacer llegar las últimas indicaciones que fueron emanadas a nivel central por el ministro de Agricultura y Tierras, José Luis Berroteran y el vicepresidente de Seguridad y Soberanía Alimentaria, Carlos Osorio con la política de "producir y producir".

Millán explicó que esta política consta de brindar apoyo técnico a los productores, conuqueros y pescadores de la región insular. Hizo un llamado a todos los que tengan proyectos productivos a presentarlos ante el Ministerio de Agricultura y Tierra.

Recordó que en estos momentos se desarrolla el proceso de inscripción del Registro Único de Productores Agrícolas (Runopa), indicando que todos los que tengan su carnet de "Buen productor" obtendrán financiamiento y apoyo técnico a través del Fondas, Instituto Nacional de Tierras (Inti), Instituto Nacional de Salud Integral (Insai), Instituto Nacional de Desarrollo Rural (Inder), Agropatria.

Más de 260 nuevos productores y productoras se registraron en las jornadas que el MAT realizó desde el lunes 19 hasta el viernes 23 de enero, en los municipios Antolín del Campo y Antonio Díaz.

Las comunidades visitadas fueron Fuentidueño con 37 registros, La Guardia con 55, El Tirano con 84, Manzanillo con 61, y El Cardón y La Rinconada con 21, jornadas que se realizaron de la mano con voceros y voceras agrícolas y pesqueros, los Consejos Comunales y el Poder Popular organizado.

Esta semana el registro se trasladará al municipio Esteban Gómez, los días lunes 26 de enero y martes 27. La siguiente semana el Runoppa estará en el municipio Península de Macanao el día lunes 02 de febrero y el martes 03 febrero, finalmente el viernes de esa misma semana la cayapa será en el municipio Celedonio Tubores.

Tradición

Juan Millán, director regional del Ministerio de Agricultura y Tierra manifestó que el municipio que generó mayor producción agrícola durante el 2014 fue Antolín del Campo, aunque no ofreció cifras oficiales.

"Antolín del Campo tiene un excelente clima para la siembra pero sobre todo la tradición agrícola de esta zona. Hay muchos jóvenes trabajando la tierra y esto debe ser tomado como ejemplo para todos los muchachos del estado Nueva Esparta, eso es importantísimo para el desarrollo de la Isla".

Recordó que el suministro de agua en la región insular dificulta la producción, pero destacó que el Gobierno regional ha venido trabajando para mejorar el servicio y esto se demuestra en la producción de 2014.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES