Porlamar
20 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






EUA suspende más visas a venezolanos por corrupción
La portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, rehusó precisar la identidad y la cantidad de los sancionados, pero agregó que la medida afectará a sus parientes cercanos.
AP

Foto: ARCHIVO

Jen-Psaki, portavoz del Departamento de Estado. / Foto: ARCHIVO

6 Feb, 2015 |Washington. Estados Unidos suspenderá las visas a un número no determinado de funcionarios venezolanos activos y retirados, acusados de violar derechos humanos e incurrir en actos de corrupción en su país.

La portavoz del Departamento de Estado Jen Psaki rehusó precisar la identidad y la cantidad de los sancionados, pero agregó que la medida afectará a sus parientes cercanos.

El Departamento de Estado suspendió en julio las visas a 24 funcionarios venezolanos acusados de violar derechos humanos durante las protestas que dejaron 43 muertos a comienzos de 2014.

Los dos países no intercambian embajadores desde 2010.

Es la primera vez que Washington esgrime la lucha contra la corrupción para aplicar sanciones a funcionarios venezolanos, ya que tanto la suspensión de visas de julio como la ley firmada por el presidente Barack Obama en diciembre se enfocaron en violaciones a los derechos humanos.

"El secretario de Estado también ha impuesto restricciones de visa a personas consideradas responsables por actos de corrupción con fondos públicos, la cual está contribuyendo al rápido deterioro de las condiciones económicas y sociales en Venezuela", agregó Psaki en un comunicado.

En Caracas, el presidente venezolano Nicolás Maduro repudió el anunció y afirmó que no acepta imposiciones de ningún gobierno.

En un discurso ante partidarios que fue transmitido por televisión, Maduro dijo que la medida _según Washington_ era a consecuencia de que su gobierno hizo "caso omiso de las reiteradas peticiones de cambio realizados por gobiernos, líderes respetables y grupos de expertos" en materia de respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales.

"A mí ningún gobierno de este mundo me ha hecho ni le aceptaría ninguna petición que tenga que ver con la política de la patria venezolana", acotó.

El mandatario sudamericano cuestionó que Estados Unidos hable de derechos humanos cuando "matan a los jóvenes negros (de manera) impune en las calles, como en Ferguson (Missouri); donde persiguen y tienen campos de concentración de niños centroamericanos... (y) en Guantánamo tienen secuestrados a decenas de ciudadanos del mundo bajo ningún régimen judicial conocido, bajo tortura, aislamiento".

La Casa Blanca respondió el lunes que Maduro intenta distraer la atención del mundo de sus abusos a los derechos fundamentales.

El Departamento de Estado anunció la nueva suspensión de visas al día siguiente que Maduro acusara al vicepresidente Joe Biden de conspirar para derrocarlo.

Biden albergó la semana pasada una cumbre energética en la que invitó a países caribeños a diversificar su consumo energético para reducir su endeudamiento y el impacto ambiental.

Estados Unidos promueve fuentes alternativas de energía en una región que lleva casi una década recibiendo petróleo subsidiado a través del programa venezolano Petrocaribe.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES