Porlamar
28 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Hacen un llamado a la conciencia vial para evitar incidentes en las calles
En nuestra vida cotidiana una de las situaciones más estresantes es conducir cuando el tráfico es lento y pesado; por ello desde la ONG recuerdan que es fundamental el cumplimiento de las normas de tránsito para coexistir de forma adecuada en las vías de comunicación.
Karla Marval Esteves

Educacion vial

La ONG entrega material didáctico para que los conductores tengan una guía certera de cómo debe ser su comportamiento. / Foto: VANESSA RANGEL

8 Feb, 2015 | Con el proyecto de difusión para la prevención de accidentes de tránsito la organización no gubernamental "Llamado a la Conciencia Vial" trabaja desde hace cinco años en Nueva Esparta para despertar a los ciudadanos y lograr un ambiente amigable a la hora de estar tras el volante o en condición de transeúnte.

Desde esta ONG toman el conocimiento y respeto a las señales de tránsito, precaución en el manejo de vehículos, prevención de accidentes y uso del cinturón de seguridad, como base fundamental para dictar las charlas en diversos espacios, como universidades, donde persiguen crear entre los asistentes un compromiso con sus semejantes a la hora de interactuar en las calles y avenidas del estado.


Mayerling Vera, directora general de la ONG "Llamado a la Conciencia Vial", quien trabaja con apoyo de un grupo de organizaciones sin fines de lucro de Venezuela, México, Argentina y España, recuerda en la vía se encuentran todos, tanto motorizados, autobuseros, amas de casas y un sinfín de conductores, que de seguir las normas y señales de tránsito, harían que la interacción sea más grata y de esa forma habría orden en las vías de comunicación.

Al conducir, constantemente tomamos decisiones que pueden marcar nuestra vida o la de otros. Es por ello la importancia de cultivar la tolerancia en la vía y aceptar de manera tranquila las imprudencias de los demás. Desde esta ONG, Vera promueve lo que se denomina el "Manejo Zen", que es una técnica donde se proponen herramientas para manejar positivamente las emociones frente al volante en momentos críticos en donde la intolerancia puede hacer perder la cabeza a cualquiera.

Para emplear el Manejo Zen, Vera señala que los conductores deben tomar en cuenta su respiración, lograr empatía con el entorno, no caer en provocaciones de otros conductores o transeúntes.

Otras de las recomendaciones que se dan para lograr este tipo de manejo es olvidarse de competir en la vía, colocar música que genere un ambiente de tranquilidad para mantener las emociones tranquilas, incluso el ceder paso de vez en cuando.

Vera detalló que los planes de la ONG para este 2015 están en desarrollo, porque resta determinar cuál de los problemas identificados en Nueva Esparta, como la presencia de animales en las vías, el cual es un peligro para los conductores; la actuación de los autobuseros en las vías, los cuales son vistos como víctimas y victimarios; además del llamado para el uso del cinturón de seguridad.

Vera fue enfática en recordar que todos los proyectos y planes para el estado los elabora junto a instituciones especializadas, como la Red Venezolana de Seguridad Vial.

Reglas de seguridad

Según el mexicano Raúl Peniche, creador del programa "Network vial ¡Más Cultura Vial para Todos!" y colaborador de "Llamado a la Conciencia Vial", existen 13 reglas básicas para evitar hechos y accidentes viales; entre las que se encuentran:


* Revise su vehículo antes de usarlo.

* Use el cinturón de seguridad y haga que los pasajeros lo utilicen.

* Deje sus llaves si va a ingerir licor.

* Mantenga distancia con otros carros.

* Reduzca su velocidad en intersecciones, verifique que no vengan peatones, ciclistas o motociclistas.

* Avise cuando vaya a cruzar.

* Menores de 18 años deben manejar con un adulto.

* Evite conducir cansado, entre las 2:00 a.m. y 5:00 a.m.

* Evite conducir con niños en brazos, con mascotas, o contestar el celular.

* Si está emocionalmente alterado, evite manejar.

* Velocidad frente a escuelas debe ser de 20 km/h, zona residencial 30 km/h, calles 40 km/h y avenidas 60 km/h.

* Reduzca velocidad cuando haya peligro.

* Recuerde que vehículos con sirena tienen preferencia.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES