Porlamar
19 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Mariño y Arismendi con miras a formar ordenanzas que propicien la seguridad
Las cámaras municipales buscan crear un marco legal que establezca las normativas que deben adoptar la población para cumplir con la prevención de la delincuencia. En Porlamar iniciaron desde diciembre con esta propuesta, mientras que en Arismendi la tomaron este 2015.
Karla Marval Esteves

Bulevares_DN.jpg

La propuesta va dirigida a la creación de espacios para incentivar a la juventud a que obre de buena manera. / Foto: ARCHIVO

23 Feb, 2015 | La preocupación por el incremento de los hechos delictivos en las comunidades insulares, ha despertado el interés de las cámaras municipales de Arismendi y Mariñó, quienes preparan un proyecto de ordenanza, para cada jurisdicción, donde harán hincapié en las acciones preventivas destinadas a evitar la comisión de delitos.

El Concejo Municipal de Mariño prepara está ordenanza de Seguridad Ciudadana desde 2014. El presidente de esta instancia, José Gregorio Gómez, indicó que en el mes de diciembre realizaron una jornada de entrega de este documento a los consejos comunales de la jurisdicción, así como organizaciones que desarrollan sus actividades en Porlamar, para que analizaran la iniciativa e hicieran sus aportes a fin de establecer una herramienta completa y que funcione para todos los habitantes.

A juicio de Gómez, la ordenanza vendría a impulsar las acciones que se ejecutan en el municipio en materia preventiva y de seguridad, como las efectuadas por los funcionarios de la Policía Municipal de Mariño.

Franklin Sánchez, vicepresidente de la cámara porlamarense, precisó que la ordenanza incluye propuestas como la creación de una escuela para padres, dirigida a todas aquellas parejas jóvenes con el fin de que aprendan sobre el trato que deben tener con sus hijos.

Sánchez mencionó además que está previsto que en las casas comunales habrá presencia de especialistas, como psicólogos y monitores deportivos, para que trabajen con la comunidad y sobre todo los niños y jóvenes hasta las noches.

El vicepresidente de la Cámara de Mariño recordó que en el municipio Sucre del estado Miranda se aplicó un proyecto similar que se tradujo en la disminución del 50% de la delincuencia, por lo que tienen altas expectativas con esta iniciativa.

Incluso la propuesta de ordenanza, de la cual además saldrán a debatir con las comunidades dentro de poco, incluye el canje de armas de fuego o blancas, con apoyo de la iglesia y las instituciones y organismos de seguridad, para garantizarle a esos jóvenes o adultos la reinserción social o en el ámbito laboral.

En Arismendi, la propuesta de ordenanza se asemeja a la Mariño, pues el presidente del Concejo asuntino, Pedro Marcano, explicó que buscan crear mecanismos que sirvan de guía para que los ciudadanos sepan los mecanismos de cómo evitar los delitos y además crear conciencia.

Marcano aseguró que esta iniciativa se concretará en los primeros cuatros meses del 2015, pues esperan entregar a la colectividad un marco legal para impulsar acciones en pro de la seguridad para los asuntinos.

Reducción delictiva

A principios del mes de febrero, Marlon Dulcey Parada, presidente del Instituto Autónomo de Policía del estado Nueva Esparta (Iapolene), afirmó en un boletín de prensa que en la región insular se da cumplimiento al Plan Patria Segura.

Este funcionario destacó que en la entidad se ganando un espacio importante en la lucha contra la criminalidad, demostrado en el desmantelamiento de bandas delictivas, sobre todo en el desarme y el combate al microtráfico de drogas.

Indicó que en 2014 Nueva Esparta obtuvo el primer lugar en la reducción de los índices delictivos en el país. Refirió que en 2015 se comenzó con más fuerza el trabajo a través de la institución policial con la participación de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES