Porlamar
28 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Venezolanos divididos sobre implicación estadounidense en golpe
92% de los consultados por Hinterlaces expresó su rechazo a la posibilidad de que EUA "ejecute una invasión a Venezuela si ocurriera un estallido social".
EFE

Foto: ARCHIVO

A pesar de las protestas, la mayoría rechaza invasión. / Foto: ARCHIVO

1° Mar, 2015 | Los venezolanos están divididos en partes iguales a la hora de considerar verdadero o falso que EUA tiene planes de golpe de Estado contra el presidente Nicolás Maduro, según una encuesta publicada este domingo, un día después de que el gobernante insistiera en su denuncia al respecto y ordenara diversas medidas.

Un 40% cree que "es falso" y un 39% que "es cierto" que Washington "está implicado en una conspiración para derrocar al Gobierno nacional", según el resultado de una encuesta de la firma Hinterlaces difundido el domingo.

El sondeo consultó a 1.200 adultos entre el 6 y el 12 de febrero pasado y se atribuyó un margen de error del 2,7% y un nivel de confianza del 95%.

Un 92% de los consultados por Hinterlaces expresó su rechazo a la posibilidad de que EUA "ejecute una invasión a Venezuela si ocurriera un estallido social", como desea el sector más radical de la oposición, según la denuncia presidencial.

Un 6% de los encuestados dijo estar de acuerdo con una invasión militar estadounidense y un 2% dijo no tener una opinión al respecto, añadió Hinterlaces.

La encuesta también arrojó que es mayoritario (62%) el rechazo venezolano a que funcionarios del Gobierno de Estados Unidos opinen siquiera "de lo que está actualmente ocurriendo en Venezuela" y asimismo (64%) que Washington haya impuesto sanciones tales como la negación de visados a funcionario del Gobierno de Maduro.

El jefe de Estado de Venezuela anunció el sábado, sin ofrecer mayores detalles, que fueron detenidos en los últimos días "algunos" estadounidenses supuestamente involucrados en esos planes golpistas, entre ellos un piloto de aviación cuya identidad no reveló.

También anunció que por lo mismo la embajada de Estados Unidos en Caracas deberá reducir el número de sus diplomáticos y que estos deberán contar con autorización expresa de la Cancillería venezolana para poder celebrar cualquier reunión en el país.

Asimismo, ordenó que los estadounidenses que quieran viajar a Venezuela gestionen obligatoriamente una visa y que por ella paguen el mismo monto que pide EUA para lo mismo, y que está prohibido que los consulados venezolanos las concedan a funcionarios y antiguas autoridades a las que llamó "terroristas".

Entre ellos nombró expresamente al expresidente estadounidense George W. Bush y al vicepresidente durante su mandato, Richard "Dick" Bruce Cheney.

Tampoco se les concederá visado al exjefe de la CIA George John Tenet y a los congresistas "ultraderechistas" Bob Meléndez, Marco Rubio, Ileana Ros-Lehtinen y Mario Díaz Balart, detalló Maduro.

Aclaró que se ha visto "obligado" a actuar así "pensado bien" en cómo defender a su país sin afectar al pueblo estadounidense, el cual desconoce, remarcó, que el Gobierno de Washington tiene "presos por miles en campos de concentración" a niños de origen latino y persigue "a diario" a los afrodescendientes.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES