Porlamar
28 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Nosotras...
La pauta para que la sociedad mundial nos tomara en cuenta fue dictada por un grupo de obreras textiles que, el 8 de marzo de 1857 salió a las calles de Nueva York a protestar por las miserables condiciones en las que trabajaban.
Mariela Contramaestre

Foto: STEPHANY OLDAN

Mujeres del Sol de Margarita. / Foto: STEPHANY OLDAN

8 Mar, 2015 |Orgullosa de ser mujer trabajadora y emprendedora, felicito a mis congéneres hoy en nuestro día. La pauta para que la sociedad mundial nos tomara en cuenta fue dictada por un grupo de obreras textiles que, el 8 de marzo de 1857 salió a las calles de Nueva York a protestar por las miserables condiciones en las que trabajaban.

Posteriormente, la Organización de Naciones Unidas decidió declarar esa fecha como "Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional". Las invitamos a conmemorarlo desde el entusiasmo y el espíritu de progreso.

En Nueva Esparta, a través de la historia, la presencia de la mujer ha sido un puntal de la sociedad. Desde tiempos inmemoriales, el matriarcado fue una característica de nuestras islas de Margarita, Coche y Cubagua. Por razones socioeconómicas, los hombres se iban a otras regiones del país en busca del sustento y las mujeres quedaban como cabeza de familia.

Hoy, transcurrido más de un siglo, margariteñas, cochenses y navegadas no bajan la guardia y se mantienen en el tapete poniendo lo mejor de sí a favor de la familia y la sociedad.

En el diario SOL DE MARGARITA, por ejemplo, hay una importante presencia femenina: aproximadamente 70% del personal. Eficientes, dinámicas y responsables, en su mayoría comparten el rol profesional con el de amas de casa, esposas, madres e hijas abnegadas, a quienes agradezco su valioso aporte…

Infinito.

El collage fotográfico que representa la simbología del infinito, es apenas una muestra de un grupo de mujeres de la sociedad margariteña procedentes de distintos ámbitos, todas emprendedoras que han destacado desde sus respectivos roles: Blanca de Reyes, presidenta de la Sociedad Anticancerosa; Delia Rivas Castillo, directora ejecutiva de la Fundación Nueva Mujer Margarita; Fadwa Hage, presidenta de Margarita Runners; Jennifer Moya, cantante de prestigio nacional; Leynys de Díaz, presidenta de la Fundación Santiago Mariño; Magaly de García, presidenta del Instituto de Turismo del municipio Arismendi; Gladys Conti, pionera de la Zona Franca y Puerto Libre; Doris Perozo, presidenta de Asomayor; María Luisa Finol, abogada; Dinorah Villarroel de Mata, primera dama del estado; Milka Olivero, secretaria general de Gobierno; Magaly Salazar Sanabria, escritora y docente; Esther González, chef profesional; Petra Panfil, presidenta de la Fundación Hogares Claret; Natasha Conti, presidenta de la Fundación Precardio; Cristina Conti, presidenta de Fundación Nueva Mujer Margarita; Pini Díaz, artista plástica, y Josefina Linares, luchadora social…

Foto: CORTESÍA

La meta es rosa. / Foto: CORTESÍA

Mujeres saludables

La mujer del siglo XXI es devota del cuidado de la salud. Esta corriente se impone a escala mundial. No es suficiente estar bonitas, más importante resulta conservar la salud en todas sus manifestaciones.

Hoy en Margarita la celebración del Día Internacional de la Mujer tiene como eje dos grandes caminatas en los municipios Mariño y Maneiro, que concentran el mayor índice poblacional. El primero encabezado por la primera dama de esa jurisdicción, Leynys de Díaz, y el segundo por la alcaldesa Darvelis Lares de Ávila.

Los fondos recaudados con ambas jornadas son a beneficio de la asociación civil sin fines de lucro SenosAyuda, la cual atiende a las mujeres que padecen cáncer de mama y además ofrecen servicio de prevención. La solidaridad es una característica del ser femenino.

¡Salud, congéneres! ¡Feliz día!




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES