Porlamar
28 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






PSOE y PP piden se libere a opositores
La moción insta al Gobierno de Rajoy a tomar "todas las iniciativas pertinentes" para lograr "la liberación inmediata" de Ledezma, Leopoldo López, Daniel Ceballos así como los estudiantes y manifestantes arbitrariamente encarcelados.
EFE

Foto: EFE

Mariano Rajoy, jefe del Gobierno español, enfrenta hoy la petición de los principales partidos. / Foto: EFE

24 Mar, 2015 | Madrid. El Partido Popular español, en el Gobierno, y el socialista PSOE acordaron este martes apoyar en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley a favor de la liberación del líder opositor venezolano Leopoldo López, del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, y de otros políticos encarcelados.

Los dos mayores partidos de España piden en su moción al Gobierno español que lleve a cabo las iniciativas necesarias ante las autoridades de Venezuela para lograr la liberación "inmediata" de los opositores encarcelados en dicho país.

La moción está en el orden del día del pleno del Congreso de los Diputados previsto para este martes y la pretensión de los dos partidos mayoritarios (el PP cuenta con mayoría absoluta en ambas cámaras y el PSOE es la mayor fuerza de la oposición) es que otros grupos se sumen al acuerdo.

En una rueda de prensa en el Congreso, el portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando, confirmó el pacto con el PSOE, plasmado a través de una enmienda conjunta que sustituye al texto inicial que había registrado el grupo popular.

La moción insta al Gobierno de Mariano Rajoy a que tome "todas las iniciativas pertinentes" para lograr "la liberación inmediata" de Ledezma; del líder de Voluntad Popular, Leopoldo López, y del alcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos.

Pide también la puesta en libertad "de los demás opositores, estudiantes y manifestantes arbitrariamente encarcelados en Venezuela en el contexto de las protestas pacíficas iniciadas en enero de 2014".

PP y PSOE emplazan al Ejecutivo español a actuar ante el Gobierno de Nicolás Maduro, ante la comunidad internacional y en el marco de la UE y de los organismos internacionales en los que España tiene representación, señala el texto.

Hernando explicó que el acuerdo alcanzado con los socialistas es en defensa del "respeto de los derechos humanos, de la democracia y del diálogo" en Venezuela ante la situación política que atraviesa el país sudamericano.

La moción consensuada es parecida a la que el Parlamento Europeo aprobó el pasado día 12 en solidaridad con los opositores encarcelados en Venezuela.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES