Porlamar
19 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Celebran la reversión de los puertos de la Isla
Exaltaron que estos son manejados por el pueblo insular desde el 25 de marzo de 2009.
Mario Guillén Montero

Foto: GENESIS TORANI

Sesion especial por la reversion de los puertos en el Guamache. / Foto: GÉNESIS TORANI

26 Mar, 2015 | Como parte de las actividades aniversarias por los seis años de la reversión de los puertos y aeropuertos en el país, el Consejo Legislativo Bolivariano del estado Nueva Esparta realizó una sesión especial en el Puerto Internacional de El Guamache.

El coronel Elio Delgado, gerente general de Bolipuertos El Guamache, fue el encargado de presentar al orador de orden Emilio Rodríguez, quien dio un repaso por parte de la historia de la plaza portuaria.

"En 1969 se inician las obras para la construcción del puerto internacional El Guamache, las cuales culminan en septiembre de 1974; siendo inaugurado el 3 de octubre de ese mismo año, una vez culminada la primera etapa del proyecto".

Asimismo, recordó que en el año 1991, el Instituto Nacional de Puertos es liquidado y se transfiere su administración a la Gobernación del estado Nueva Esparta, quien al cavo de dos años, en 1993, concede al consorcio Guaritico durante un período de 20 años para así lograr la concesión para la explotación y administración del Puerto.

Rodríguez celebró el aniversario de la reversión de los puertos nacionales que desde el 25 de marzo de 2009 quedó bajo la administración de Bolivariana de Puertos.

"Cuando nuestro comandante, Hugo Rafael Chávez Frías, autorizó el rescate de los puertos, el primero que lo cumplió fue el estado Nueva Esparta, siendo en aquel tiempo Otto Cadek, gerente del Seniat, quien asumió la comisión de reversión de este puerto".

Agregó que en ese entonces, por instrucciones directas del presidente Hugo Chávez, un grupo de revolucionarios del municipio Tubores se trasladaron al Puerto El Guamache, cumpliendo con lo indicado en el Artículo 5 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que establece: "La soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, quien la ejerce directamente en la forma prevista en esta Constitución y en la ley, e indirectamente, mediante el sufragio, por los órganos que ejercen el Poder Público".

El presidente del Clebne, José del Carmen Millán, manifestó que este es un hecho trascendental de los tanto que ha realizado la revolución en 16 años, además manifestó que ahora se cumple una loable labor en esta institución de cara con el pueblo.

"Con esta acción se creó en el país la empresa socialista Bolivariana de Puertos S.A. (Bolipuertos), donde estos terminales pasaron al poder público nacional. En el caso del Guamache estaba manejada por un consorcio privado, actualmente sus dividendos son para beneficios de todo el pueblo neoespartano", aseguró.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES