Porlamar
23 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Presidente potencia el sector pesquero
En el marco de la visita presidencial, el gobernador y el ministro Transporte Terrestre y Obras Públicas, inauguraron el distribuidor de Los Robles. + Fotos +Video
Karla Marval Esteves

DANIEL RAMÍREZ

En ocho meses se completó el distribuidor que sustituye a la redoma de Los Robles. / Foto: DANIEL RAMÍREZ

28 Mar, 2015 | "La sabiduría del pueblo es fundamental para vencer el modelo capitalista", afirmó el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, durante su visita a la población de Boca del Río, desde donde aprobó varios proyectos para potenciar el sector pesquero, con miras a fortalecer la soberanía alimentaria.

El mandatario nacional aseguró durante el encuentro con el pueblo macanagüero, en compañía del gobernador, Carlos Mata Figueroa, los ministros de Transporte Terrestre y Obras Públicas, Haiman El Trudi; el de Alimentación, Carlos Osorio; para la Agricultura y Tierras, José Luis Berroterán, que es de suma importancia que la producción y distribución de alimentos esté en manos del pueblo organizado, para así enfrentar la guerra económica.

Consideración que llevó al Presidente a estampar su rúbrica para aprobar dos grandes propuestas que, según destacó, van a impulsar el sector pesquero, tanto en Nueva Esparta como en el resto del país, como lo son la creación del Fondo Rotatorio con un capital semilla de 150 millones de bolívares con el que van a saldar deudas pendientes, y la conformación del Consorcio Nacional Pdval-Pesca, donde se tomará en cuenta toda la cadena productiva, de trasformación, distribución y venta a precio justo de los productos provenientes del mar.

En aras de impulsar la capacidad de venta de los pescadores, el mandatario, entregó a los hombres de mar 25 vehículos de refrigeración, para que así sean ellos mismos quienes se encarguen de comercializar su captura, minimizando la acción de las empresas privadas, que a juicio del mandatario compran el producto a precio de "pescado flaco", para luego venderlo a precios exorbitantes, perjudicando al pescador.

Seguridad en el mar

El contacto con el Presidente sirvió para que un grupo de mujeres abogaran a viva voz por la seguridad, tanto en el mar como en tierra, pues vociferaron en un par de ocasiones los problemas que se presentan con los "roba motores"; a lo que Nicolás Maduro Moros, respondió que hay que actuar en dos direcciones, y donde el tema de la inteligencia popular y el trabajo de los cuerpos de seguridad es vital para evitar los hechos delictivos. El presidente además ordenó que en Nueva Esparta se retomen las acciones de los cuadrantes marítimos para resguardar la vida en el mar y evitar la acción de maleantes.

Propuesta

Pese a los anuncios del presidente de la República, pescadores expusieron la inquietud sobre cómo se desarrolla actualmente la cadena de venta de pescado, por lo que le encomendó al ministro de Alimentación y viceministro de Seguridad y Soberanía Alimentaria, Carlos Osorio, reunirse con los pescadores neoespartanos y presentarle a la brevedad posible una propuesta para acabar con las mafias.

Entrega

Durante el acto del presidente se otorgaron además 100 motores fuera de borda; y se anunció que antes de que finalice abril se organizará la entrega de libretas y tarjetas para que 9.017 pescadores de la tercera edad reciban el pago de su pensión.

Solución vial

Luego de ocho meses de trabajo, el distribuidor, que sustituye a la redoma de Los Robles, se inauguró, de la mano del gobernador, Carlos Mata Figueroa y el ministro Transporte Terrestre y Obras Públicas, Haiman El Trudi, en medio de trabajos apresurados de paisajismo, instalación de semáforos, últimos movimientos de tierra y detalles.

Por la obra, tipo "trinchera", que tiene 580 metros de longitud transitan a diario poco más de 90 mil vehículos, que desde ahora se ahorrarán más de 30 minutos en el trayecto.
Mata Figueroa, explicó que resta trabajo por ejecutar en lo referente a las aéreas verdes, pasarela, la reinstalación de las obras de arte que estaban en la redoma, y la adecuación de un espacio para un parque Bio-Saludable.

Durante el evento, El Trudi adelanto que este año se entregarán al pueblo margariteño varias obras de envergadura, en lo que refiere la vialidad, y es que aseguró que estará lista la primera etapa de la avenida Los Pescadores, el segundo puente sobre La Restinga, la continuación de la avenida Juan Griego - La Asunción, con la entrega de 1,7 km y el inicio, pasada la Semana Santa, de un elevado en la intercepción de las avenidas 31 de Julio y Luisa Cáceres de Arismendi.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES