Porlamar
28 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Esculturas modernas que nacen bajo un nuevo método
El polifacético artista margariteño Juan García se las ingenia. De una pequeña figura en cartulina da forma a 8 o 9 propuestas escultóricas.
Yanet Escalona

Foto: GENESIS TORANI

Obras en maqueta de Juan García / Foto: GÉNESIS TORANI

31 Mar, 2015 | Cual mago que saca de un diminuto papel o cartulina múltiples propuestas escultóricas, el polifacético artista margariteño Juan García se esmera actualmente en crear variedad de formas. Este inquieto personaje, uno de los más respetados maestros de la pintura insular, ahora da un "respiro" a ese arte y escudriña en la escultura para generar este nuevo método.

En su casa de la urbanización playa El Ángel, municipio Maneiro, durante los últimos seis meses García se ha dedicado a explorar la técnica de la cual pueden derivar entre ocho a nueve esculturas. Las figuras están en pequeño formato, estilo boceto, para que luego cobren vida en espacios urbanos abiertos o en áreas cerradas, centros comerciales u oficinas. No están circunscritas a un área en particular, señala el artista.

-Inventé este método para crear esculturas modernas. Se trata de hacer maquetas en cartulina y a través de esa idea llevarlas a mayor escala. Con esta pequeña figura (y señala la que tiene en la mano en ese momento) se crean varias. Es un método sencillo, pero nuevo, dice. Las visualiza elaboradas con latón o aluminio.

-¿Cómo surgió la idea?

-A través de una maqueta que le estaba haciendo al Concorde (hotel), hasta que le fui dando formas. Es un método muy sencillo y lo importante es que nadie se imagina cómo a través de una pequeña cartulina, se pueda crear todas esas maquetas, agrega el artista.

Aparte de esta iniciativa, Juan García trabaja también con los móviles escultóricos que al inicio surgen bajo la inspiración del pavo real y el faisán, y en su evolución sufren una metamorfosis, pero igual conservando su esencia, en belleza, color y movimiento.

Foto: GENESIS TORANI

Con colorido en los móviles / Foto: GÉNESIS TORANI

"Respiro" a la pintura

El corredor de la quinta Van Gogh, aireado hacia un costado con frondosos helechos que cuelgan en verdes hileras dentro de la casa, también da cabida a las maquetas escultóricas, mientras que el otro arte que domina, como lo es la pintura, toma un "respiro".

-Me ha entrado esta "fiebre" de la escultura, y he "abandonado" un poco la pintura, se excusa el también genial pintor.

Desde la década de los 70 Juan García despertó admiración al descubrir otra técnica, pero para la pintura, con un pequeño taco de suela. En muchas ocasiones lo ha relatado:

"Merodeaba por las estribaciones del Cerro Matasiete con unos amigos y de pronto vi una suela de sandalia que colgaba de un árbol, la suela estaba cuarteada por el tiempo y no sé por qué la asocié con unos cuadros antiguos. Tomé la suela y al llegar a mi casa comencé a utilizarla como pincel".

Además de paisajes, personajes y pueblos, también han sido famosas las jirafas viajeras pintadas por este artista de las mil y una formas. Jirafas distintas, humanizadas, las cuales un día estaban en Egipto y al otro en el Valle del Espíritu Santo de su isla natal, trasladadas por su musa.

Otra de las facetas de García está asociada con la música. No solamente toca la guitarra, sino que además fabrica y transforma instrumentos. Actualmente, en sus pocas horas libres, convierte una guitarra en un cello, pero para ello se toma su tiempo. Y es que la imaginación y creatividad de Juan García no tienen límites...

Perfil

Nace el 27 de marzo de 1947 en Salamanca, La Asunción estado Nueva Esparta. Es pintor, escultor, músico, fabricante y transformador de instrumentos musicales. Es un destacado personaje con más de 50 años de vida creadora.

Este artista, quien además ha hecho 30 estatuas y bustos de próceres y personajes, recibió invitación para exponer en New York y Washington, pero con la dificultad de acceder a divisas, ve difícil su participación este año en el exterior. Interesados en su obra lo pueden llamar al 0414-837.78.52.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES