Porlamar
28 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Analizan estrategias para tratamiento de desechos sólidos en isla de Coche
La condición de insularidad del territorio limita el traslado de los residuos al vertedero El Piache en Margarita, así como lo frágil de los ecosistemas presentes en esa zona de Nueva Esparta.
Nota de prensa

Foto: CORTESÍA

Se trata de garantizar un ambiente cada vez más equilibrado / Foto: CORTESÍA

8 Abr, 2015 | Durante la reunión de la Comisión de Ordenación del Territorio en el municipio Villalba, se abordó el tema de recolección, manejo y disposición de desechos sólidos en esa jurisdicción, así como la adecuación del vertedero que tiene previsto efectuar el ayuntamiento a fin de garantizar un ambiente cada vez más equilibrado.

Durante la jornada se analizaron diferentes estrategias que permitan optimizar el servicio que se presta en la isla de Coche y a la vez genere el menor impacto posible, según refirió Emilio Urbina, director general de la Alcaldía del municipio Felipe Villalba, en vista de que la condición de insularidad que posee el territorio limita el traslado de los desechos al vertedero El Piache en Margarita, así como lo frágil de los ecosistemas presentes en esa zona de Nueva Esparta.

Declaró que el alcalde de la jurisdicción, Freddy Serrano, tiene previsto efectuar una actividad de saneamiento ambiental que permita optimizar la disposición de los desechos en la isla de Coche, además de romper con la anarquía que reina en el actual vertedero.

"Son muchos aspectos, el tema de la recolección, la educación de la población y el aprovechamiento de estos residuos creo que es la base, vamos a iniciar la evaluación del volumen de desechos que manejamos, según los viajes que efectúan nuestros camiones, a fin de conocer en cifras reales la cantidad de basura que producimos en Coche", manifestó.

El servidor público aseveró que en la jurisdicción tienen la mayor disposición de enfrentar el problema de los desechos y revertir lo que hasta ahora representa su tratamiento, para lo cual elaboran un plan que contempla desde la educación inicial de sus habitantes, hasta planes de separación, clasificación, tratamiento y aprovechamiento de los mismos, en beneficio de las comunidades y el ambiente.

Por su parte, Humberto Mendoza, director ministerial del Poder Popular para Ecosocialismo, Hábitat y Vivienda en Nueva Esparta, manifestó que el despacho a su cargo, a través de la Coordinación de Desechos Sólidos, está presto a brindar el apoyo necesario, junto con el Sistema Ambiental Neoespartano de Aseo y Residuos (Sanear), para evaluar las alternativas y ubicar la mejor acción que permita un tratamiento óptimo de los desechos.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES