Porlamar
24 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Huellas y presencias insulares
Nuestra identidad es la bandera que flamea en nuestros corazones y es la antorcha que ha pasado y seguirá pasando de mano en mano, de generación en generación, hasta llegar a nosotros, por eso tenemos la responsabilidad de no permitir que en nuestras manos se extinga la llama de nuestra identidad.
Verni Salazar cronistadediaz@gmail.com

Foto: ARCHIVO

Verni Salazar. / Foto: ARCHIVO

11 Abr, 2015 | La identidad cultural en nuestras manos.

Como elemento principal de nuestra margariteñidad, está la identidad cultural que es la parte medular de todo este gentilicio, lo que nos caracteriza como pueblo, y nos da esas particularidades tan específicas, reconocidas por todos.

Nuestra identidad es la bandera que flamea en nuestros corazones y es la antorcha que ha pasado y seguirá pasando de mano en mano, de generación en generación, hasta llegar a nosotros, por eso tenemos la responsabilidad de no permitir que en nuestras manos se extinga la llama de nuestra identidad.

La puesta en valor de todo el conjunto de elementos que impregnan y dan realce a la identidad margariteña es nuestro principal compromiso, sentirnos orgullos de nuestras raíces es darle sublimidad a lo que somos como individualidad formada en el crisol amalgamado que en colectivo construyeron nuestros ancestros y que han tratado de mantener vivo las descendencias siguientes.

Parte de la identidad margariteña, está dada por su patrimonio cultural, tanto tangible como intangible, que es la expresión de lo que hemos sido desde siempre.

Molano nos dice: "El patrimonio es la identidad cultural de una comunidad y es uno de los ingredientes que puede generar desarrollo en un territorio, permitiendo equilibro y cohesión social", lo que coloca nuestra identidad cultural margariteña como factor de gran importancia, yo diría esencial, a la hora de realizar planes en todas las áreas del desarrollo, sobre todo en turismo, ambiente y ordenación territorial, de lo contrario al no tomar en cuenta nuestra identidad, podríamos hablar de "Planes sin sentimiento, sin pertenencia" fuera de contexto cultural.

Por eso, al entender la cultura "como algo vivo, compuesta tanto por elementos heredados del pasado como por influencias exteriores adoptadas y novedades inventadas localmente", que se desarrolla en un territorio determinado para producir un legado tan valioso que es nuestro Patrimonio Cultural, nos vamos encontrando con nuestra identidad cultural.

Esta, valoriza internamente el sentido de pertenencia, a nuestra margariteñidad, en la cual nos encontramos, nos damos las manos, vemos nuestros corazones, al compartir costumbres, valores y creencias.

Entonces, si la Identidad Cultural está ligada a nuestra historia, forma parte de nuestra memoria, nos ayuda a reconocer el pasado y nos da los elementos simbólicos o referentes para construir el futuro… puedo afirmar que la perennidad de nuestra identidad cultural margariteña está en nuestras manos.

Grageas para estar al tanto...

La Emulsión de Scott, ese producto que nos agobió la vida en la infancia por su sabor amargo, nació en el siglo XIX gracias al ingenio de Alfred B. Scott y Samuel W. Borne, quienes observaron la fortaleza y longevidad de los pescadores en Noruega y dedujeron que esta salud de "hierro" se debía a que consumían mucho bacalao, el pescado más abundante en la región, por lo cual se idearon una emulsión que contuviera aceite de hígado de este pez.

El producto salió al mercado en 1878 con el nombre emblemático de Emulsión de Scott. El envase tenía un muchacho con gorra de ballenero, con un bacalao enorme a cuestas y prometía que servía para todo: cansancio, gripa, falta de apetito y digestión. Hace dos o tres décadas este remedio cayó en desuso, pero nuevas investigaciones le dan la razón a sus creadores, por lo menos en lo referente a infecciones respiratorias.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES