Porlamar
28 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Insisten en adelantar temporada de pulpo para el mes de mayo
Pescadores reiteran que es tardío arrancar a partir de julio, como se evidencia en los dos últimos años.
Yanet Escalona

Foto: ARCHIVO

Un modelo conceptual de la faena artesanal de pulpo / Foto: ARCHIVO

25 Abr, 2015 | Pescadores de las diferentes comunidades de Nueva Esparta donde se trabaja con el pulpo, entre éstas Pampatar, Valdés, La Isleta y Moreno, permanecen atentos al arranque formal de la temporada de esta especie, a partir del 1º de julio; sin embargo, reiteran el llamado al Instituto Socialista de Pesca y Acuicultura (Insopesca) para que evalúe la posibilidad de adelantar su inicio para mayo.

Parten de la experiencia vivida en los dos últimos años, cuando tras levantarse la veda en julio, no se conseguía ya el pulpo. "Vamos a ver si ahora llega mejor, porque el año pasado fue regular", opinó Desader Acosta.

Mientras en el pasado era común ver los botes con 300 kg de pulpo, el año pasado apenas cargaban con 20 a 30 kilos de este cotizado molusco marino.

Bajo estudio

A propósito de esta pesquería, resalta la publicación de un artículo sobre “Biología y pesquería del pulpo en las costas del estado Nueva Esparta”, publicado en la Revista de Biología Tropical de la Universidad de Costa Rica, correspondiente al segundo trimestre del 2015.

Este trabajo fue realizado por el Grupo de Investigación, Biología y Evaluación de Recursos Pesqueros del Instituto de Investigaciones Científicas de la UDO, integrado por Nora Eslava, Francisco Guevara y Leo Walter González.

Como invitado en la investigación estuvo Luis Troccoli del Área de Ecología y Ambiente del Instituto. Este trabajo estuvo enmarcado en el Proyecto de Investigación "Evaluación de la pesquería artesanal de la comunidad de El Tirano, isla de Margarita", con apoyo universitario y de la Asociación de Pescadores Virgen del Carmen de El Tirano, que preside Miguel Rodríguez.

Faena alternativa

La pesca del pulpo (Octopus vulgaris) es considerada por pescadores artesanales como una actividad alternativa para diversificar la producción y subir los ingresos, pero en los últimos años experimentaron fluctuaciones interanuales considerables, señalan los investigadores.

La necesidad de gestionar el recurso de una forma racional y responsable impuso analizar algunos aspectos de la reproducción, crecimiento, mortalidad y pesquería, de modo que sirvan de base científica para realizar estrategias de manejo.

Las muestras se obtuvieron en la temporada de pesca junio-diciembre 2012 con una periodicidad semanal. Se observó asociación significativa y positiva de la captura del pulpo con la temperatura superficial del mar y negativa con la velocidad del viento y precipitación, que corresponde con la variabilidad hidrológica estacional de la zona de estudio. La tasa de explotación actual, indicó que el pulpo se encuentra plenamente explotado; por consiguiente se recomienda regular la pesquería, reduciendo la tasa de mortalidad por pesca.

Cuál es la tendencia

La investigación deriva en que el pulpo está plenamente explotado, e incluso "camino a la sobre explotación", en caso de que se continúe la presión de pesca, "aunque cuando tiene cierta ventaja porque es un recurso resiliente, pero tampoco eso justifica que pueda ser afectado su reclutamiento".

Sugieren cuidar que no se violen las épocas de veda, establecer un peso mínimo de captura de 1.000 g y revisar la tendencia de las capturas, para poder alcanzar el desarrollo sostenible y una distribución equitativa de los recursos.

Crecimiento

El pulpo "Octopus vulgaris" presenta crecimiento diferencial de machos y hembras, con altos porcentajes de individuos maduros durante la temporada. Es una especie que crece rápido y vida corta con tasas de mortalidad alta. Su captura responde positivamente con la temperatura superficial del mar, como consecuencia de respuesta de su comportamiento natural al incremento de la temperatura, y negativa con la velocidad del viento y precipitación.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES