Porlamar
19 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Canto de galerón oriental llega a Argentina
Asistió en representación del país, con apoyo institucional.
Yanet Escalona

Foto: CORTESÍA

Durante la semana que permaneció en ese país sureño, fueron recibidos por la ministra de Cultura de Argentina, Teresa Parodi. / Foto: CORTESÍA

26 Abr, 2015 | Cuando el artista se monta en un avión o ferry, y lejos de la Isla representa la tierra oriental a través de su canto o poesía y, a cambio, recibe los aplausos del público que lo escucha o ve expectante, regresa luego a su hábitat con una sonrisa sellada en el rostro, y el corazón regocijado. De esa manera se siente el galeronista Ernesto Da Silva, el Ciclón de Margarita, a su retorno de Buenos Aires, Argentina.

En visita al SOL DE MARGARITA, Ernesto Joan Da Silva Tineo da un balance positivo del Primer Encuentro de Payadores del Mercosur, al cual asistió en representación de Venezuela. El evento, celebrado a comienzos de abril, resultó ser una experiencia que nutre su intensa trayectoria profesional.
Da Silva señaló que fue invitado por el Ministerio de Cultura Argentino y Los Payadores de ese país, y para ello contó con el apoyo del gobernador de Nueva Esparta, Carlos Mata Figueroa, la alcaldesa del municipio Antolín del Campo, Olga Pérez de Salazar y del Sistema Nacional de las Culturas Populares, de la mano del Gabinete estadal de Cultura.

DÉCIMA E IMPROVISACIÓN
En Buenos Aires se dieron cita más de 15 improvisadores, payadores, repentistas y galeronistas de Brasil, Chile, Cuba, Venezuela, Uruguay y Argentina con el objetivo de estrechar lazos culturales. “La payada es la improvisación en décima, al igual que nosotros creamos como decimistas en el galerón. También se identifica el Chamamé, que es un género musical del folclore de Argentina”.
Durante la semana que permaneció en ese país sureño, fueron recibidos por la ministra de Cultura de Argentina, Teresa Parodi, quien les dio la bienvenida. El encuentro permitió nutrir experiencias y aumentar el conocimiento sobre todos los estilos de la décima con los cuales trabajan. En su caso, fue oportuno para transmitir sus conocimientos en galerón, la gaita antillana, la gaita margariteña, punto cruzado, punto del navegante y el gaitón. “Hubo amplia receptividad e interés por conocer lo nuestro”, añade Da Silva.

DIVERSAS ACTIVIDADES
La jornada incluyó actividades alternas, como el primer encuentro de la décima y el verso improvisado del Mercosur, en el Centro Cultural Hugo Caruso, Salón Bicentenario, organizado por la Dirección de Artes y Cooperación Internacional del Ministerio de Cultura de Argentina, con las colaboración de los municipios San Vicente y la Universidad de Avellaneda.

INICIATIVA DE MERCOSUR
En material informativo sobre este evento, señalan que el festival surge de la última reunión de ministros y ministras del Mercosur, celebrado el 26 de noviembre de 2014. Allí acordaron manifestar el compromiso para resolver las candidaturas en el ámbito del patrimonio inmaterial del Mercosur, en especial la Payada y el Chamamé.
Por Brasil fueron invitados Paulo de Freitas Mendoca y Pedro Junior; por Uruguay, Juan Carlos López y José Curbelo; de Cuba, Tito Papillo y Edwin Vichot, en representación de Chile, Jorge Céspedes y Gabriel Torres Garrido; por Venezuela, Ernesto Da Silva “El Ciclón de Margarita” y por el país anfitrión, Argentina, Marta Schwindt, Juan Lalanne, David Tokar, Enmanuel Gabotto, Christhian Méndez y Luis Alberto Genaro. En el marco de este encuentro de payadores también se realizaron mesas redondas sobre inclusión social y diversidad cultural, además de presentación en vivo con transmisión desde la Radio Nacional argentina.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES