Porlamar
19 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Pastel de Chucho
En el mismo sentido, habló Maduro respecto a las relaciones con Madrid. Quje se supone comenzarán a estabilizarse en la reunión bilateral anunciada.
Eleazar Diaz diazrangel33@gmail.com

27 Abr, 2015 |

De EUA a España

Recordarán las recientes declaraciones del Secretario de Estado, John Kerry, y de su adjunta Roberta Jacobson, asi como las del español Rajoy; el primero djo enfáticamente que EUA sigue abierto al dialogo para encontrar áreas comunes, la Roberta fue un poco mas precisa, pues dijo que estaban dispuestos a considerar la petición de Venezuela de aceptar como embajador a Maxilian Arveláez, “como posible paso para rebajar la tensión en las relaciones”, y el español habló de normalizar las relaciones.

Como es lógico, las primeras opiniones no los dieron sin atender las instrucciones del presidente Obama, que a su vez no hubiese dado ese paso sino hubiera tenido lugar su entrevista con el presidente Maduro, y la reunió entre ambos tampoco habría existido sin la intervención y mano extendida del mandatario venezolano.

Estamos a la puertas de acercamientos, que podría avanzar para bien de los tres países, (aun sin derogatoria del decreto del 9-marzo) pero estando conscientes de que la política estadounidense respecto a Venezuela está fijada, aparentemente la del garrote, pero es posible atenuarla. Washington debió darse cuenta de la solidaridad latinoamericana y del Caribe, y de muchos otros países con Venezuela que habrá de valorar. Ese acercamiento no solo dependerá de EEUU. Hasta e lenguaje de los audiovisuales debe moderarse, de suerte que no contribuyan a entorpecer lo que se ha ganado.

En el mismo sentido, habló Maduro respecto a las relaciones con Madrid. Quje se supone comenzarán a estabilizarse en la reunión bilateral anunciada.

VIVIENDAS PARA MUCHOS

No creo que exista ningún estudio que permita conocer cuantas viviendas construyó el Estado venezolano, en todo el país y aquí en Nueva Esparta, en los vienen años que vienen desde 1900 hasta el 2011, cuando comenzó el plan de la Gran Misión Vivienda Venezuela. Hasta la fecha ha entregado 700.000.

Como quiera que salvo las del Banco Obrero y de Inavi en épocas de AD y de Caldera, no deben ni totalizar las 100 mil, seguramente las construidas desde comienzos del siglo pasado hasta 1998, es una insignificante cantidad, incomparable con las que han sido levantadas hasta ahora. El año pasado hubo una significativa merma, pues solo se edificaron 126.248, menos aun que el primer año: 146.718. Este año deben entregarse 400 mil para llegar a un millón. No es concha de ajo, con la crisis de cemento y de cabillas. La inversión total ha sido de 73 millones 300 mil dólares, que ningún otro Estado ha gastado en ese renglón.

Ahora bien, parece que el gobierno y el Psuv se han conformado con la entrega de esas viviendas, y que muchos de sus nuevos propietarios no tienen conciencia de lo que significa, ni del proceso de cambios que vivimos y ni siquiera de la importancia de mantenerlas y cuidarlas.

Ahora pregunto, ¿Cuántas están deterioradas, semiabandonadas? Sería bueno levantar uyn censo regional.

AGRESIONES

No es una exageración afirmar que nunca ningún país latinoamericano, creo que ni en los peores momentos de Cuba, ha sido objeto de una tenaz, variada, persistente, multilateral campaña como lo está siendo Venezuela desde hace varios años, sin descanso alguno. Desde 2004, al menos, el gobierno de Chávez, y contra Maduro desde antes de asumir la Presidencia. La campaña es económica, mediática en toda su extensión, política, de todo orden. La Unión Europea, la Organización Internacional del Trabajo (OIT). El Comando Sur, la Otan. Los Congresos de España, Colombia y Chile, y seguramente vendrán otros. ¿Perú? ¿México? Los 30 jarrones chinos expresidentes.

Pero en Panamá no pudieron; la solidaridad se mostró antes, contra el decreto 9-m. Los 33 países latinoamericanos y del Caribe de la Celac, toda Unasur, Alba, naturalmente. Para sorpresa de muchos comenzando por Obama, Caricom. Los No Alineados, que ahora presidirá Venezuela, y el Grupo de los 77 mas China, que son como 134. Un poco antes, pese a toda la resistencia del imperio y de algunos europeos, electa al Consejo de Derechos Humanos de la ONU; y mas aún contra los lobys e intentos de soborno, entró al selecto Consejo de Seguridad a proposición unánime del del Grulac (Grupo Latinoamericano). No está sola.

Pero no es suficiente, no solo hay que cultivar esas relaciones, mejorarlas, informar sistemática y permanentemente, con todos los medios y recursos posibles, las redes sociales, por ejemplo. Simultáneamente, reforzar las organizaciones populares, partidistas, aliados incluidos, sindicales, estudiantiles, y naturalmente, la unidad cívico-militar, indispensable en la defensa. Como es bien sabido la campaña no solo es del exterior, la tenemos aquí presente, violenta y con todos los demás métodos de combate.

CREO que el Director Nacional del CICPC se equivocó cuando declaró que las puntos vulnerables para la entrada de la delincuncia a Margarita son los puertos, que por vía marítima debió entre El Kike, fugado hace un año de Puerto Cabello, y hace poco detenido aquí. Digo que se equivocó porque solo dijo contar con vehículos por tierra, y ni un peñero para localizarlos en las embarcaciones donde se supone llegan y entran….UN RUEGO a la colega Sonia Palacios, Secretaria General del CNP estadal: ¿Será posible que aclarara sila Seccional del colegio en Nueva Esparta tiene una casa en Loma de Guerra cuya propiedad está a mi nombre? Es lo que han regado por ahí, y nadie mejor que el CNP-NE para aclararlo…DESPUES de tantos años, la urbanización jorge coll tendrá una iglesia propia, para bien de sus feligreses y de los vecinos…ALTUVE y Martinez batearon el sábado cada uno de ellos dos hits, y pero empujaron tres carreras cada uno. El primero sigue en racha, y ojalá VM se esté recuperando…COMO SIEMPRE, El Sol, innovando para ustedes: ahora les ofrece la sección “Alma Insular”, a cargo de Vermi Salazar, a quien les pueden escribir, seguro que atenderá sus peticiones y sugerencias…EN TODA

América Latina, el club Petare tiene el mas bajo promedio de asistencia a sus partidos: 118. El promedio total es de 2.087, Paraguay, 3.101 Venezuela, 3.307 Uruguay. Colombia es el No 2 con 9.737…CON MOTIVO del 12 de octubre, alguna institución debería reeditar “Una hoguera al amanecer del nuevo mundo”, de Carlos Edsel González, una reivindicación en pocas y documentadas páginas de Bartolomé de las Casas….COMO LOS pescaderos están firmes en pescar pulpo ahora en mayo, y no aguardar hasta julio, en temporada normal por lo mal que les fue el año pasado, quiero preguntarles ¿Qué diferencia hay entre el pulpo de mayo y el de julio?...HASTA el agua embotellada está escaseando, y eso que hace poco se anunció una embotelladora de la FANB capaz de producir tres mil botellas por hora!




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES