Porlamar
16 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Colombia aprueba extraditar a paramilitar implicado en asesinato de Serra
Leiver Padilla Mendoza estuvo planificando el asesinato durante tres meses.
AVN

Foto: AVN

Robert Serra / Foto: AVN

1 May, 2015 | La Corte Suprema de Justicia de Colombia aprobó este jueves la extradición de Leiver Padilla Mendoza, alias El Colombia, paramilitar solicitado en Venezuela como autor intelectual y material del asesinato del joven diputado Robert Serra.

Padilla Mendoza fue capturado por autoridades colombianas el pasado 2 de noviembre en Cartagena, a donde huyó tras el crimen cometido el 1 de octubre de 2014 en Caracas, hecho por el cual estaba solicitado con código rojo de Interpol.

La decisión de la Corte Suprema neogranadina debe ser avalada por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, tras lo que se dará inicio al proceso penal contra Padilla.

A 15 días del asesinato, el presidente de la República, Nicolás Maduro, denunció que una banda paramilitar colombiana, dirigida por Padilla, planificó el crimen contra el diputado Serra.

"A dos semanas del asesinato están despejados quiénes son los autores materiales. Tenemos información de cómo se preparó el asesinato e incluso cuál era la coartada o móvil que iban a utilizar", explicó el Jefe de Estado en aquella oportunidad, al tiempo que señaló que se pretendió imponer el falso móvil del robo en torno al crimen, en el que también fue asesinada María Herrera, compañera de lucha de Serra.

Indicó que Padilla estuvo planificando el asesinato durante tres meses "y fue él quien dirigió todas las operaciones, planificó el crimen y ejecutó la matanza. Tenía todos los detalles de que hacía Robert, para donde iba, como se movía".

El Presidente también presentó un video, captado por un sistema de cámaras en las afueras de la casa de Serra, ubicada en La Pastora, en Caracas, en el que se visualiza la entrada de seis sujetos a la vivienda del diputado y otros dos que permanecieron en carros particulares a la espera.

Además, detalló que el jefe de escoltas de Serra, Edwin Torres Camacho, conocido como "El Poli", fue comprado para ayudar a cometer el crimen.

El video, que inicia a las 21:30 (9:30 de la noche), muestra a Torres Camacho y a "El Colombia", entrando a la residencia del parlamentario realizando una exploración en la planta de arriba, donde se encontraba Serra. De allí salen a las 21:36 (9:36 de la noche).

"Es un crimen cometido en seis minutos. Entran a matar. Someten (primero) a María Herrera, compañera de lucha de Robert, en la planta baja porque la encuentran en el pasillo, le ponen un tirro para someterla e inmediatamente proceden a matarla. Suben, someten a Robert en la parte de arriba, de la misma forma, y proceden a matarlo de manera directa", explicó.

El asesinato de Serra se inscribe en los planes terroristas impulsadas por la derecha en el país. Inicialmente comenzó con las guarimbas (violencia y terroristas en zonas de clase media antichavista en febrero de este año) y luego pasó a la fase de concretar atentados contra figuras de la Revolución Bolivariana.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES