Porlamar
28 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






201 construcciones se erigen en territorio insular
Por la Oficina Coordinadora del Ejercicio Profesional del Colegio de Ingenieros y Arquitectos de Nueva Esparta (Ocepro), son presentados sobre todo proyectos del sector privado.
Yanet Escalona

Foto: ARCHIVO

El sector construcción de Nueva Esparta y el resto del país, sujeto a la adquisición de los materiales como cemento y cabillas. / Foto: ARCHIVO

4 May, 2015 | Ante la Oficina del Ejercicio Profesional del Colegio de Ingenieros y Arquitectos del estado Nueva Esparta (Ocepro), durante el primer trimestre de 2015 han sido presentados proyectos, sobre todo del sector privado, orientados en su mayoría a las zonas urbanas más pobladas, mientras que en municipios como Península de Macanao y Villalba, con menos cantidad de habitantes la mayor parte de la inversión proviene del sector público, sobre todo en lo que respecta a la Gran Misión Vivienda Venezuela.

El presidente del Ciene, ingeniero Daniel Olivares, explica que la Ocepro vela por el ejercicio profesional y la idea es que en cada obra estén ingenieros y arquitectos debidamente certificados por el gremio.

Los datos que manejan con respecto a proyectos a desarrollarse en el estado Nueva Esparta sirven de alguna manera de indicadores de cómo marcha el sector.

Señaló que si bien en la construcción insular y venezolana en general persiste la escasez de materiales de construcción, sobre todo de cemento y cabillas, lo cual impide un mayor auge de esta actividad económica, la mayoría de los proyectos a los cuales se les da continuidad este año han arrancado en 2014 y "poco a poco", al vaivén de la realidad económica del país, van concluyéndose.

-En general, continúa la tendencia de proyectos hacia las zonas urbanas, sobre todo en los municipios Mariño, Maneiro, García, Díaz, Arismendi y en el turístico Antolín del Campo.

Entre los recibidos ante la Ocepro, entre enero y marzo 2015, 56 proyectos corresponden a Maneiro, 40 a Mariño, 29 a Arismendi, 21 a Antolín del Campo, 18 a Díaz, 17 a García, y en menor cuantía siete al municipio Marcano, cinco a Gómez, cuatro a Tubores, dos a Villalba y dos a Península de Macanao.

Reiteró que se trata, en su mayoría, de proyectos privados visados por la referida Oficina del Ejercicio Profesional, y que se ejecutan en cada uno de los municipios mencionados.
Entre las viviendas están las unifamiliares, edificios multifamiliares y conjuntos residenciales tipo "town house"; en lo comercial locales, centros comerciales, "mini market" y preescolar, le siguen los galpones comerciales, depósitos y talleres para manufactura.

¿Qué es la Ocepro?

Esta es la Oficina Coordinadora del Ejercicio Profesional, órgano del Colegio de Ingenieros, cuyo objeto es velar por el ejercicio legal de la Ingeniería, Arquitectura y profesiones afines. Se rige por la Ley de Ejercicio y demás normativas gremiales.

Tiene su razón de existir, porque en la actualidad cerca de 200.000 profesionales están inscritos en el CIV (de estos, unos dos mil activos en Nueva Esparta), y la meta es que la profesión no se ejerza de manera anárquica o ilegal, sino que se cumpla con las leyes y reglamentos que rigen la materia.

Tipología

En la relación de visados Ocepro, entre enero y marzo 2015, destacan varios segmentos, entre los cuales figuran viviendas (105), comercios (40), hoteles o posadas (17) y estudio carga (31), que corresponden a análisis de la demanda eléctrica de baja y media tensión para las viviendas, los comercios o las posadas.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES