Porlamar
19 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Noris Soto asevera que no hay motivos para convocar a paro
Autoridad única de Educación en el estado recalcó que se aceleró la discusión del contrato colectivo para cancelar el incremento salarial.
Mario Gullén Montero

Foto: ARCHIVO

La autoridad única de Educación, Noris Soto, llamó a los docentes a no acatar el paro convocado y a cumplir con su labor. / Foto: ARCHIVO

14 May, 2015 | El Comando Intersindical del Magisterio convocó a un paro general de actividades y a tomar las instalaciones de la Zona Educativa del estado Nueva Esparta ante la situación que afrontan los docentes en la entidad insular. Esta medida fue rechaza de forma categórica por la autoridad única de Educación, Noris Soto, pues consideró que no hay motivos que conduzcan a tal paro.

Soto aseveró que el gobernador del estado Nueva Esparta, Carlos Mata Figueroa; el ministro de Educación, Héctor Navarro, y el presidente Nicolás Maduro han solicitado la aceleración de la discusión del contrato colectivo de los docentes nacionales con el fin de elevar sus sueldos por encima del salario mínimo decretado.

Con respecto a los docentes dependientes de la Gobernación, han sostenido reuniones con los sindicatos pues, a pesar que el contrato colectivo se venció hace un año, las asociaciones sindicales no estaban legalizadas por lo que no eran representantes legales para discutir.

"Algunas de estas asociaciones ya se han legitimado y hemos organizado un cronograma de reuniones con ellas, no por esto los docentes neoespartanos dejaron de percibir aumentos. Se homologó el aumento equiparado por el presidente Nicolás Maduro Moros en septiembre pasado", expresó la funcionaria.

Sueldo

Soto recordó que está rezagado el aumento del salario de diciembre y febrero, pero el Ejecutivo regional tomó las previsiones y tiene los cálculos para efectuar los pagos a los que se suma este 30% de incremento decretado el primero de mayo.

Señaló que para nadie es un secreto que cuando se hace un aumento de sueldo, se debe esperar un tiempo para que las regiones y las instituciones tengan el dinero destinado a cubrir este decreto, por lo que convocar a un paro de actividades es una medida brusca.
"No hay necesidad de llamar a paro pues están abiertas las mesas de discusión y los docentes están dispuestos a sentarse para discutir y lograr esos beneficios laborales que han sido bandera del Gobierno nacional y regional".

Sobre la situación del pago de Seguro Social y las prestaciones sociales, recalcó que fueron deudas heredadas de las administraciones pasadas y que el gobernador Mata Figueroa las ha venido cancelando.

"Luchamos por la inclusión de los más antiguos y el gobernador se llevó una lista para Caracas para que sean agregados desde allá", indicó la autoridad única de Educación.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES