Porlamar
23 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Identidad Cultural
Las formas tradicionales de expresión cultural son un vehículo muy eficaz de comunicación entre la gente y entre los pueblos.
Fedecene

Foto: CORTESÍA

La generación de relevo de Fedecene, primer nivel,180 niños entre 9 y 11 años, durante un acto en ocasión del 4 de Mayo. / Foto: CORTESÍA

16 May, 2015 | Una firme identidad cultural, así como la solidaridad y la energía colectiva, son el mejor sustento del desarrollo de base con amplia participación de los beneficiarios; en cambio, el debilitamiento de la Identidad Cultural y una imagen colectiva negativa son obstáculos para el desarrollo de base y reducen la motivación de la gente; además, no permite que se vean claros los propósitos y la dirección del trabajo y más bien el trabajo cultural se burocratiza y no es expresión de la gente sino que responde al capricho de la "élite" de turno.

Las formas tradicionales de expresión cultural son un vehículo muy eficaz de comunicación entre la gente y entre los pueblos. Cabe aquí recordar lo que escribió el Ecuatoriano Carlos Moreno Maldonado (1534-1803): "Solamente cuando recuperemos nuestra historia y criticamente seamos capaces de analizar y conocer la realidad en la que vivimos estaremos listos para cambiarla, para transformarla, para volver a ser los autores de la nueva historia y empezar la construcción de la sociedad justa y solidaria que todos anhelamos". No olvidemos que sin cambio cultural no hay transformación social.

Actividades de la semana

Hoy sábado, a las nueve de la mañana, Taller sobre el Buen Trato dictado por la Defensoría del Pueblo a los niños del Comité Infantil del Centro Cultural "Loma de Guerra" y paseo de los miembros del Club de Viejos Robles "Juan Lugo" del Centro Cultural "Margarita" de La Otrabanda, La Asunción,"; martes 19, a las tres de la tarde, niños del Comité Infantil del Centro Cultural "Atamo Sur" y padres y representantes conversan con el Dr. Gerardo Velásquez, médico pediatra y nutricionista, y, a las siete de la noche, sesión de trabajo del Comité de Adolescentes y Jóvenes de Moculta con la asistencia del compañero Jesús Indriago Campo, presidente de Fedecene; miércoles 20, a las ocho de la mañana, el compañero Jesús Indriago Campo conversa sobre "Adolescencia y los Valores Ciudadanos" con los alumnos de 6° grado de la UEE "Juan Cancio Rodríguez" de La Sabana de Guacuco; jueves 21, a las siete de la noche, Asamblea General de Miembros del Centro de Formación Cultural "Jesús Indriago Campo" de La Sabana de Guacuco, y viernes 22, a las seis de la tarde, conversación sobre los 7 hábitos del Adolescente, altamente efectivo en el Centro Cultural "Margarita".

Fedecene: Centro Cultural "Margarita". La Asunción. Isla de Margarita. Teléfono: (0295) 242.3339/ fedecene@hotmail.es. Sin cambio cultural no hay transformación social.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES