Porlamar
25 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Isla de Margarita: 1792
La perla del Caribe bella y conocida Isla de la América meridional.
Verni Salazar

Foto: CORTESÍA

Isla de Margarita 1972. / Foto: CORTESÍA

23 May, 2015 | La Enciclopedia Francesa "Encyclopedia Metódica dispuesta por Orden de Materias", traducida al castellano por Don Juan Arribas y Soria y Don Julián de Velasco, en su Tomo Tercero, editada en la Imprenta de Sancha, en Madrid para el año 1792, nos trae la siguiente descripción de nuestra isla de Margarita, y que reproduzco textualmente:

"Margarita bella y conocida Isla de la América meridional, una, y la más considerable de las de Sotavento. Hallase sobre las costas septentrionales de la Nueva Andalucía, inmediata a la Ciudad de Cumaná, y es de forma muy irregular en su figura. Cae su centro baxo de los 11° cabales de lat. sept. y á los 12° con 40” de Long. de suerte que está incluida en la Zona Tórrida, y de consiguiente es su clima bastante cálido. Tiene de Oriente a Poniente unas 18 leguas de largo, de Norte a Mediodía cosa de 6 de ancho; y como 35 de circunferencia ó boxeo, dividiéndose del Continente por un canal ó brazo de mar de 8 leguas de anchura, llamado Ruin de Cádiz. Descubrió esta Isla el famoso Christoval Colon en su tercer viaje, año de 1498, y el Emperador Carlos V la concedió en propiedad a Marcelo de Villalobos año de 1524, y este la pobló al siguiente de 25, fundando en ella una Ciudad, y poco después levantó un fuerce para defenderla. A esta fortaleza demolieron los Holandeses, año de 1661, y en el mismo saquearon la Ciudad, desde cuyo tiempo ha decaído mucho de su antiguo esplendor y opulencia. Hoy tiene por principal Pueblo al de su mismo nombre, además del cual hay los de Mompatar, San Pedro, y Macanao. Tiene esta Isla los Cabos y Puntas llamadas del Norte, Tirano, Juan Griego, Galera, Bufadera, Tunar, y Robligar y en las inmediaciones de sus costas rodean las isletas nombradas, los Frayles, Coche, Sabaria, Blanca, y los Siete, hermanos. Es la Margarita Isla muy fértil, principalmente en buenos pastos para cría de ganados, bien que tiene la falta de carecer de agua dulce, y hay que llevarla y conducirla del Continente vecino. Hace bastante comercio con este en buen cacao, sebo y cueros, y antes de ahora le hacía en muchas y ricas perlas, por cuya abundancia la impusieron el nombre que hoy la dura; de tal calidad, que se cogió una perla o margarita hacia sus costas, valuada en 100 pesos, la qual se traxo al Rey de España. Hoy día está esta pesquería muy deteriorada de su antigua riqueza, lo qual, junto con la escasez de agua dulce de la Isla, la tienen con poca población de Españoles".

Grageas para estar al tanto…

La Cruz del Pastel, poblado del municipio García, ubicado a 10 km de El Valle del Espíritu Santo. Para 1950: 15 viviendas: 115 habitantes. En 1961: 22 viviendas, 119 habitantes. En 1971: 51 viviendas, 301 habitantes. En 1981: 76 viviendas, 451 habitantes. Sobre el origen del nombre de esta población, el educador y escritor Br. José Joaquín D'León, afirma que, en tiempos de la Colonia, unos misioneros colocaron en esa zona una cruz con la inscripción Latina "Pax Te Cum", voz que con el tiempo se transformó en pastel. A mediados de julio de 1817, las fuerzas de Morillo tuvieron un encuentro con tropas patriotas, en la Cruz del Pastel, con derrota para éstas.

Almanaque Insular

El 23 de mayo de 1825 fallece en La Asunción, capital del estado Nueva Esparta, el comandante Francisco Antolín del Campo, héroe de la Independencia de la isla de Margarita.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES