Porlamar
24 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Plan "Salud va a la escuela" comenzó en Nueva Esparta
Evaluaciones médicas, vacunación, desparasitación, charlas y campañas son parte de las actividades que se realizarán con la aplicación de este programa en la Unidad Educativa "Santiago Salazar Fermín" de Porlamar.
Angélica Villarroel Buttó

Foto: DANIEL RAMÍREZ

Además de las evaluaciones auditiva, visual y lenguaje también habrá vacunación. / Foto: DANIEL RAMÍREZ

23 May, 2015 | Este jueves se dio inicio al programa "La Salud va a la Escuela" en la UE "Santiago Salazar Fermín" de Porlamar, el cual va dirigido a toda la población estudiantil de la institución, desde el Simoncito hasta bachillerato.

La segunda etapa del proyecto cuenta con la implementación de diferentes circuitos de salud, los cuales abarcan las estaciones de registro bucal, visual, lenguaje, despistaje auditivo, medicina general, vacunación y desparasitación.

"Esta es la escuela piloto para el programa y va dirigido a una matrícula de 165 alumnos", según lo expresó el director de la institución, Manuel Alfonso, quien además comentó que el día lunes se llevó a cabo un acto para dar inicio formal a la jornada que se implementó a partir del pasado jueves.

Por su parte, la docente de educación especial, Enma Parejo, señaló que "estamos haciendo pruebas de lenguaje, bucal, auditivo y un chequeo general. Empezamos con los jóvenes de tercer año 'A', la mayoría en edades entre 12 y 15 años".

Además de las evaluaciones médicas, durante la apertura de la jornada también se realizaron actividades de prevención, una de ellas denominada "De la sexualidad sí se habla". También se incluirán otros temas para las charlas y campañas.

Para los niños de estudios básicos se tocarán tópicos que abarquen los temas relacionados a la salud y de esta forma instruir a los menores en cuanto a la prevención de enfermedades y qué hacer para tener buenas condiciones de salud.

Las actividades relacionadas con charlas y campañas no solo serán dirigidas a los alumnos, sino también a los representantes, por lo que es fundamental contar con el apoyo de la familia. También tienen el respaldo de la Organización Bolivariana de Familia en los planteles, para que se unan a la jornada.

El programa de salud culminará el próximo 3 de julio, y a lo largo de su ejecución contará con el apoyo del Ministerio del Poder Popular para la Salud, Distritos Sanitarios I y IV, además de la misión médica cubana.

Valores

Se evaluará talla y peso, para determinar el índice de masa corporal del estudiante. Según los resultados que se obtenga por paciente serán referidos al servicio de nutrición para que sean controlados y orientados.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES