Porlamar
20 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Tsipras confía en acuerdo tras reunión "constructiva"
El primer ministro añadió que espera que "pronto" pueda haber un acuerdo "a largo plazo", que sea "estable" y ofrezca una "solución sostenible sin errores".
EFE

Foto: EFE

Según la oficina comunitaria de estadísticas Eurostat, Grecia tiene 11 regiones por debajo del 75% del promedio de la riqueza de la Eurozona. / Foto: EFE

23 May, 2015 | Atenas. El primer ministro griego, Alexis Tsipras, afirmó ayer que tras la reunión que mantuvo anoche a tres bandas con el presidente francés y la canciller alemana confía en que se pueda llegar a un acuerdo con los acreedores que sirva a largo plazo.

"El debate de anoche (jueves) con la canciller Angela Merkel y el presidente Francois Hollande fue muy constructivo, muy bueno y en una atmósfera cordial", dijo Tsipras, según un comunicado difundido en Atenas, a su llegada ayer al Consejo Europeo que se celebra desde el jueves en Riga.

"Soy optimista de que Grecia pueda volver al crecimiento con cohesión", añadió.

Previamente, el portavoz del Gobierno, Gavriil Sakelaridis, quien le acompaña en su viaje a Letonia, afirmó en declaraciones a la televisión privada Skai, que confía en que este acuerdo pueda sellarse en los próximos diez días.

Según Sakelaridis, "están dadas todas las condiciones" para que así sea el acuerdo.

El portavoz adelantó que el acuerdo abarcará "todas las cuestiones", incluidos los temas espinosos de las pensiones y el mercado laboral, pero reiteró que el Gobierno no tiene previsto cruzar sus líneas rojas en esta cuestión.

No obstante, Sakelaridis reconoció que todavía existen algunos obstáculos que superar, entre los que citó la reforma del régimen del impuesto sobre el valor añadido. El portavoz dijo que Atenas no puede aceptar un régimen que intensifique una austeridad socialmente injusta.

Puso como ejemplo de ello la propuesta de los socios de gravar la factura de la luz con un tipo de IVA del 22%.

Las instituciones (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) proponen dos tipos del IVA, uno del 11% y otro del 22%, mientras que la última propuesta de Atenas prevé tres tasas que comprende del 7%, el 11% y el 22%.

Comisión

Tsipras mantuvo además, a primera hora de la tarde de ayer, otro encuentro con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, para "analizar el progreso hecho hasta el momento y discutir el camino adelante" en la negociación de la deuda, según señaló la portavoz comunitaria Mina Andreeva en Bruselas.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES