Porlamar
18 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Exigen distribución de agua en San Francisco de Macanao
Durante un encuentro de los vecinos de San Francisco con el alcalde y representantes de Hidrocaribe se anunció la revitalización de la planta desalinizadora para palear la situación de sequía que aflige los ciudadanos.
Karla Marval Esteves

Foto: CORTESÍA

A la planta desalinizadora que está fuera de servicio le tienen que comprar membranas y filtros para reactivarla. / Foto: CORTESÍA

28 May, 2015 | Las familias de San Francisco de Macanao viven una eterna sequía, debido a la deficiencia en la distribución de agua potable hacia esa comunidad. El problema se ha acentuado en los últimos meses, lo que obligó a los vecinos a solicitar una asamblea con presencia del alcalde Miguel Ángel Vásquez y la autoridad regional de Hidrocaribe.

Durante el encuentro efectuado en la cancha techada de esa comunidad macanagüera, los representantes del Consejo de Agua, así como vecinos del sector plantearon sus quejas por las debilidades del sistema.

Adrián Marín, residente de la zona, informó vía telefónica que del encuentro no surgieron propuestas y soluciones concretas, puesto que los representantes de la Hidrológica del Caribe (Hidrocaribe) no precisaron tiempo y fecha para ejecución de algunas acciones que permitan palear la situación, como lo es la reactivación de la antigua planta desalinizadora.

Según Marín, el pueblo de San Francisco no está 100% de acuerdo con esta propuesta, puesto que otrora cuando la planta desalinizadora funcionaba, esta agua tenía un grado de salinidad que, a juicio de los habitantes, no la hacía apta para el consumo humano. Además, este vocero agregó que no se precisaron los lapsos para poner en funcionamiento esta maquinaria.

La reactivación de la planta ya se había planteado el 10 de mayo durante una visita a la entidad de Guillermo Barreto, ministro del Poder Popular para el Ecosocialismo y Aguas, donde indicó que esta planta podría producir 12 litros por segundo de agua; y recordó que mantienen conversaciones con empresas de la República Popular China las cuales podrían ampliar toda la estructura y tratar de conseguir hasta 100 litros por segundo para la población que se estima esté alrededor de las tres mil personas.

Encuentro

Marín indicó que en aras de buscar solucionar el problema del agua, tendrán un encuentro el próximo martes con el alcalde Miguel Ángel Vásquez para establecer un cronograma de despacho de camiones cisternas para San Francisco. "Vamos a hacer reparto equitativo por consejos comunales, se podría hablar de 3.000 litros por casa, pero esto no alcanzará ni para 15 días", dijo Marín.

Tubería

El pueblo de San Francisco de Macanao aplaude los mecanismos que se tomen para palear la situación, pero exigen que la distribución de agua potable se cumpla a través de una tubería. Hasta ahora conocen que las instituciones responsables tienen un proyecto para la tubería, pero desconocen su estatus.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES