Porlamar
19 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Tiende a disminuir producción del tahalí por distintas causas
Este tipo de pesca artesanal también está sujeto a factores como cambios climáticos y uso de artes. Sobre el tema centra su atención el Grupo de Investigación de Biología y Evaluación de Recursos Pesqueros de la Udone.
Yanet Escalona

Foto: ARCHIVO

Además de venderlo fresco en comunidades, también lo salan y le hacen cortes. / Foto: ARCHIVO

13 Jun, 2015 | En vez de aumentar, al paso de los años disminuye la producción pesquera de especies como el tahalí, de amplio consumo en la isla de Margarita, según lo refiere un artículo elaborado por el Grupo de Investigación de Biología y Evaluación de Recursos Pesqueros del Instituto de Investigaciones Científicas de la Universidad de Oriente, referente a "La pesca artesanal del tahalí (Trichiurus lepturus) en Boca del Río, Península de Macanao".

Dicho artículo fue publicado por la Revista Tecnociencia de la Universidad Autónoma de Chihuahua, México, correspondiente al tercer cuatrimestre del 2014 y recibido recientemente en la Isla.

"En Venezuela, el tahalí es una especie estacional con importante fluctuación intermensual alcanzando máximos índices de abundancia los primeros y últimos meses del año, sin una tendencia definida en la variación anual. La asociación de la abundancia estaría regulada fundamentalmente por los factores ambientales del ecosistema pelágico y sugiere que la surgencia costera originada por efecto del viento, genera pulsos de producción que pueden variar interanualmente".

En algunas localidades neoespartanas es abundante y se captura con redes de cerco, enmalle, arrastre y aparejos, como el cordel y el palangre. Esta especie, por su bajo valor monetario y la buena calidad de su carne, forma parte de la dieta de la población de escasos recursos económicos. En Boca del Río se pesca tahalí de una manera muy peculiar con cordel fondero con luz que consiste en una línea de mano de 14 a 18 metros de longitud constituido por un nylon monofilamento de 0,20 a 0,40 mm, donde va acoplada una lámpara de batería de 12 voltios, la que está unida a un plomo y a una guaya de 1,8 m a través de un dispositivo giratorio, para finalizar en un anzuelo número 8 a 12 con carnada.

Estadísticas

Según estadísticas del Insopesca, los desembarques a nivel nacional se presentaron en 2004 con 9.468 toneladas y de manera similar ocurrió con los volúmenes provenientes de la pesca artesanal de Nueva Esparta con 3.538 toneladas; sin embargo, a partir de 2005 la disminución ha sido muy drástica y sostenida.

Las posibles causas de la disminución de la producción pesquera son los cambios climáticos, que tenderá a agravarse con las altas temperaturas y empobrecimiento de la productividad primaria y secundaria de los ecosistemas costeros del sureste del mar Caribe. Es lo que se visualiza respecto al tahalí.

Características

El tahalí o pez sable (Trichiurus lepturus) se distribuye desde el noreste de Estados Unidos de Norteamérica (Cabo Cod) hasta Argentina, incluido el golfo de México y el mar Caribe. En Nueva Esparta es muy solicitado.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES