Porlamar
19 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Paseo de La Caracola en playa Moreno aún pendiente
En abril se inició la construcción del colector para solucionar el problema de aguas servidas en la zona. La meta es garantizar que no haya contaminación.
Yanet Escalona

Foto: KARLA RÍOS

Un escenario abierto y cautivante para el trote o las caminatas, con el escenario natural de playa Moreno como "telón de fondo". / Foto: KARLA RÍOS

15 Jun, 2015 | El atardecer y los amaneceres en playa Moreno son espectaculares, y en medio de ese espacio abierto que llama a la paz, se desplazan atletas profesionales, aficionados o simplemente quienes quieren trotar o caminar para competir o mantenerse en forma. Este espacio de cara al mar continúa siendo el más emblemático de la isla de Margarita para este tipo de entrenamiento al aire libre, y de allí que todos los anuncios a su alrededor captan el interés.

Durante la pasada campaña electoral para la Alcaldía de Mariño (Porlamar), el entonces candidato oficialista Dante Rivas “revolucionó” con los anuncios de un proyecto de paseo de gran envergadura, que incluiría caminerías y áreas para hacer ejercicio, entre otros.

En septiembre de 2014, según reseña el Sol De Margarita, luego del anuncio del entonces ministro de Turismo, Andrés Izarra, sobre el proyecto de reordenamiento de playa El Agua, fue consultado sobre el retraso en este plan de rescate del paseo La Caracola en playa Moreno, municipio Mariño, y el funcionario atinó a decir que obedecía a un problema ambiental en Laguna del Morro o Laguna Blanca, que se debía resolver.

En esa ocasión el gobernador Carlos Mata Figueroa acotó que no se podían hacer los trabajos "hasta que quede completamente saneada esta laguna", por cuanto existían 14 núcleos de aguas servidas en ese lugar y para ello eran necesarios recursos adicionales que venían en camino.

Reorganizar la ciudad

Por su parte, el alcalde de Mariño, Alfredo Díaz, reiteró su compromiso de reorganizar la ciudad, en donde se incluye también el paseo La Caracola, lugar que es utilizado por un aproximado de dos mil personas, según publica este diario.

Como antecedentes de publicaciones al respecto se registra, además, que el gobernador Carlos Mata Figueroa anunció en agosto de 2013 que 65 millones de bolívares serían invertidos para el desarrollo de este plan denominado "De vuelta al mar", que contempla un bulevar peatonal y ciclovía, ambos con una franja de 10 metros de ancho con un recorrido de dos kilómetros. Del lado de la laguna estaba proyectado construir una caminería en madera que permitirá el acceso a distintos servicios, como entarimados, churuata y observatorio.

Instalación de colector

Más recientemente, en abril 2015, el director de Infraestructura de la Gobernación neoespartana, Jesús Rosas, declaraba por este medio que comenzaron a cumplir con la promesa del gobernador Carlos Mata Figueroa de sanear la laguna El Morro.

Se refería al inició de la construcción de un colector de aguas servidas, a su paso por debajo de la avenida Raúl Leoni hasta La Caracola, donde se emplaza una estación de bombeo denominada Concorde. La obra tendrá una extensión de 1,23 kilómetros, dijo en esa oportunidad.

Agregó que el proyecto lo financian en conjunto la Gobernación y Pdvsa, con una inyección de Bs 29 millones, monto en el que se incluye el saneamiento de la Laguna El Morro. El colector recoge las aguas residuales de más de 30 edificaciones, que hasta ahora son descargadas directamente en este cuerpo de agua, agregó Rosas.

Centro de atención

Mientras estas obras de saneamiento se concluyen, hasta ahora se desconoce cuál será en definitiva el proyecto que, a futuro, delineará realmente el paseo La Caracola.

Por ahora, en su hábitat natural La Caracola continúa como sitio de entrenamiento y centro de maratones y carreras, como los organizados por el Club Margarita Runners, incluyendo la carrera 1OK y caminata 5K, con llegada y salida en esta emblemática y tradicional playa del municipio Mariño.

Foto: KARLA RÍOS

Paseo La Caracola. / Foto: KARLA RÍOS

Referencias en Porlamar

Costera. La ciudad de Porlamar está situada en la parte sur de la isla de Margarita, a 11 kilómetros de La Asunción, capital del estado Nueva Esparta, indican en el libro Visión Geohistórica del estado Nueva Esparta, escrito por los cronistas oficiales.

Datos. "...es una ciudad que nace a causa del mar. Se desarrolla a sus orillas. Con él lucha...".

El cacique Charaima (guaiquerí), señor de estas tierras, a la llegada de los españoles dominaba el sitio hasta donde está El Morro de Porlamar o Morro Charaima.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES