Porlamar
29 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Conseturismo plantea reforzar asistencia vial
Nuevo presidente de la central nacional de cámaras turísticas, José Yapur, dijo que las debilidades en transporte e infraestructura frenan desarrollo del sector.
César Noriega Ramos

Foto: KARLA RÍOS

José Yapur, presidente de Conseturismo. / Foto: KARLA RÍOS

20 Jun, 2015 | El nuevo presidente del Consejo Superior de Turismo (Conseturismo), José Yapur, enfatizará la recuperación de la seguridad y asistencia vial para así potenciar el turismo nacional.

Yapur, actual presidente de la Cámara de Turismo de Nueva Esparta, fue designado este miércoles como la cabeza de Conseturismo, una central gremial a la que se adscriben 18 cámaras afines.

El transporte en todas sus modalidades (aéreo, terrestre y marítimo) es una debilidad común a todas las zonas turísticas del país, apuntó Yapur.

La inseguridad en las vías, la falta de servicios a los viajeros en carros particulares y la merma de la conectividad aérea causan que muchos venezolanos decidan abstenerse de hacer turismo nacional, explicó el representante gremial.

Yapur señaló que falta concretar si las operaciones de los peajes en las vías nacionales será por concesiones o los asumen los gobiernos estadales.

Las limitaciones actuales para viajar al exterior que enfrentan los venezolanos, se convierten en una ventaja para el turismo nacional pero el deterioro de los medios de transporte impide el despegue del turismo nacional.

Gobierno

El dirigente gremial aseguró tener toda la disposición para trabajar junto al Ministerio de Turismo en el impulso del sector y adelantó que ya ha mantenido contactos con esta institución al nivel del viceministerio relacionado con el turismo internacional.

Yapur abogó por que el sector privado también se sume al esfuerzo de promocionar los destinos turísticos y no como ha sido tradicionalmente que sólo se enfocan en promocionar sus productos turísticos.

Representatividad

Respecto a la elección de un vocero gremial de la provincia para dirigir una cámara nacional, Yapur apuntó que es la primera vez que ocurre en Conseturismo pero que ya han sido designados empresarios del interior del país en la dirección de Fedecámaras, Consecomercio y la Cámara Inmobiliaria.

"El empresariado ha entendido que la descentralización es básica y los empresarios lo están haciendo", dijo Yapur.

Se propone ampliar la representación de la provincia en Conseturismo puesto que, de 18 cámaras afiliadas, sólo cuatro están fuera de Caracas.

Con ese fin inició el estudio para reformar los estatutos del gremio para garantizar la representación de al menos un director regional en el directorio.

En esta misma línea también hace falta impulsar la consolidación de las cámaras de turismo regionales, indicó Yapur, por lo que prepararán asesorías para lograr gremios mejor estructurados.

Promover destinos

José Yapur, el flamante presidente de Conseturismo, afirmó que reforzarán la promoción de productos turísticos que se ofrecen en el país pero que son poco conocidos.

"Tenemos que resaltar una cantidad de valores que están ocurriendo en el turismo hoy en día. Gente que está haciendo cosas impresionantes y que tenemos que darlas a conocer".




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES