Porlamar
18 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Fiesta de tacarigüeros con sabor a tradición y reencuentro
Por primera vez la gran familia de Tacarigua se reúne en su pueblo. Con juegos tradicionales, cantos de galerón y bailes de Las Guarichas, los asistentes a esta convocatoria recordaron viejos tiempos cuando jugaban libremente.(+Fotos)
Karla Marval Esteves

Foto: JHONNATAN BENITEZ

Durante el evento, los habitantes de Tacarigua gozaron del majestuoso folclor insular. / Foto: JHONNATAN BENÍTEZ

21 Jun, 2015 | El I Encuentro de Tacarigüeros se celebró ayer en esta comunidad del municipio Gómez, donde con una gran fiesta llena de cantos tradicionales y diversiones, los oriundos de este pueblo se reencontraron para recordar viejos tiempos y fortalecer los lazos de la gran familia en que se convirtió Tacarigua.

La jornada sirvió para que los padres disfrutaran de una tarde familiar, como adelanto a la celebración de Día del Padre que se festeja hoy. Entre risas y bajo un resplandeciente sol, padres e hijos fortalecieron lazos en medio de una carrera de carros de madera artesanales, que forma parte del patrimonio de juegos tradicionales del pueblo.

Muchos tacarigüeros están dispersos en varios estados y con este encuentro, que han realizado en otras ocasiones fuera de la Isla, buscan sentar las bases para que las tradiciones se mantengan.

Como es la primera vez que los tacarigüeros retornan a su pueblo para una gran reunión, quienes residen en Tacarigua Corazón de Jesús y Tacarigua San Sebastián formaron una sola Tacarigua y prepararon, con apoyo de la Casa de Cultura “Pedro Rivero Navarro”, una gran fiesta donde la norma era disfrutar.

Irama Malaver, habitante de la comunidad, aplaudió esta iniciativa por considerar que es una manera para reunir a toda la gran familia de Tacarigua. Para Malaver, es una actividad que debe perdurar en el tiempo porque además el encuentro sirve para el esparcimiento familiar y fortalecer las tradiciones.

La directora de la Casa de Cultura “Pedro Rivero Navarro”, Luzminia Fuentes, explicó que este encuentro se enmarcado en las festividades patronales del Sagrado Corazón de Jesús de Tacarigua, por lo que la celebración es un programa conjunto con la iglesia, los consejos comunales y las familias de la comunidad.

Al no tener recursos para prepara esta gran fiesta, Fuentes destacó el sentido de colaboración de quienes se preocuparon por cumplir con este encuentro, el cual fue planificado desde abril pasado.

Con contribuciones y apoyo de agrupaciones musicales, así como de Las Guarichas, se consolidó la idea de reunir a una buena parte de los tacarigüeros diseminados en Venezuela para recordar de dónde vienen y dónde se formaron.





Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES