Porlamar
28 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Venezuela no ejerce políticas agresivas contra la corrupción
Así lo afirmó el coordinador de regiones de la ONG Transparencia Venezuela, Francisco Martínez, quien subrayó que el combate contra este flagelo también demanda el ejercicio de los ciudadanos de la contraloría social.
César Noriega Ramos

Foto: GENESIS TORANI

El Centro de los Derechos Humanos de la Unimar organizó un foro centrado en la vinculación entre la corrupción y la violación de los derechos humanos. / Foto: GÉNESIS TORANI

23 Jun, 2015 | La corrupción debilita los Derechos Humanos. Esta fue la premisa que se desarrolló en un foro organizado por el Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Margarita este lunes.

La actividad contó con intervenciones de representantes de organización no gubernamentales que promueven la transparencia y la rendición de cuentas en la administración del Estado.

En la medición de la corrupción global elaborado por Transparencia Internacional, Venezuela se ha mantenido en los últimos años entre los 15 países más corruptos del mundo.

Francisco Martínez, coordinador de regiones de la ONG Transparencia Venezuela, expresó que la alta percepción de corrupción en el país se debe a que el Estado venezolano no ejerce una "política agresiva" contra este flagelo social.

Martínez mencionó que recientemente el Ejecutivo nacional creó una policía anticorrupción, pero esta iniciativa comenzó mal por la opacidad en torno a quienes la conforman y sus actuaciones.

Para controlar la corrupción, recomendó aplicar buenas prácticas en materia de prevención de este mal; empoderar a la gente para que conozca cuáles opciones tiene, tales como la denuncia en los órganos de justicia y la contraloría social. El logro de una sociedad más pulcra administrativamente demanda que los ciudadanos se interesen por conocer cómo las instituciones del estado formulan, ejecutan y evalúan los presupuestos públicos.

La organización desarrolla varios programas para promover la transparencia y el acceso a la información pública. A través de la aplicación para teléfonos inteligentes "Dilo aquí", han recibido cerca de 300 denuncias de ciudadanos que han sido víctimas de la corrupción.

Otro programa desarrollado por Transparencia Venezuela es el Observatorio de Misiones, a través del cual se analiza la gestión de cinco misiones sociales del gobierno.

Resaltan entre las conclusiones del estudio: "El incumplimiento de sus objetivos, la ineficiencia y corrupción con la que se ejecutan los recursos públicos y la manipulación de personas en situación de vulnerabilidad".

Municipios

Juan Carlos Torcat, director general de la Organización para la Prevención Nacional de la Corrupción (Orpanac), señaló que los municipios Arismendi, Mariño y Maneiro han aprobado ordenanzas de transparencia y acceso a la información pública.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES