Porlamar
23 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Seniat impulsó charla sobre la reorganización tributaria
La actividad se fundamentó en los nuevos aspectos de su Código Orgánico, el cual contempla el cobro ejecutivo y las medidas cautelares que puede amparar tanto a la institución como a los contribuyentes.
Luisana Ramos Pino

Foto: STEPHANY OLDAN

Unas 30 personas asistieron al evento administrativo, donde hubo la participación especial de Williams Zorrilla con las ponencias sobre el tema del Código Orgánico Tributario. / Foto: STEPHANY OLDAN

30 Jun, 2015 | El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) del estado Nueva Esparta realizó una charla sobre la reorganización tributaria dirigida a personal de la Gobernación del estado, Consejo Nacional Electoral (CNE), Universidad de Margarita (Unimar), colegios estadales de Ingenieros y Contadores, así como público en general.

La intención se fundamentó en los nuevos aspectos que contempla el Código Orgánico Tributario, en sus medidas cautelares como parte novedosa en este texto legal.
La actividad se realizó este lunes en el Centro de Artes Omar Carreño de la capital del estado, dentro del marco de las funciones del órgano tributario en materia de divulgación de normas jurídicas a los contribuyentes de la entidad neoespartana.

Las ponencias sobre “Deberes formales en el Código Orgánico Tributario 2014” y “Cobro Ejecutivo y las Medidas Cautelares”, estuvieron a cargo del ponente del Centro de Estudios Fiscales y Orientador de Asistencia Contribuyente, Williams Zorrilla.

En la primera exposición se disertó sobre los tópicos relacionados con las obligaciones de los contribuyentes, sus consecuencias y sanciones, la segunda se basó en el nuevo procedimiento de cobranza administrativa, y las medidas cautelares que el Seniat puede adoptar para asegurar las deudas que tienen los contribuyentes.

El ente tributario ha publicado dos providencias en Gaceta Oficial de fecha 9 de febrero de 2015. La primera es la número 008, la cual reorganiza la gerencia de servicios jurídicos, y otra la número 009, donde se redefinen las funciones de las gerencias regionales de tributos internos y gerentes regionales. A escala de gerencias de aduanas también se modificaron las funciones, derogando así los artículos 93, 94, 118, 119 y 122 de la Resolución 32.

Con la publicación en Gaceta Oficial de las referidas providencias se adecuan las estructuras del Seniat a las nuevas competencias que tienen desde esa fecha con la entrada en vigencia del nuevo Código Orgánico Tributario.

Operativo

El Seniat emprende actividades de control aduanero y tributario con el propósito de dar cumplimiento al Plan Operativo Anual 2015, bajo las instrucciones emanadas de su Superintendencia Nacional.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES