Porlamar
20 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Estiman que PIB caerá entre 9% y 12% en 2015
Este indicador refleja la producción total de bienes y servicios de una economía y llevado a escala personal, demuestra un profundo deterioro del poder adquisitivo.
César Noriega Ramos

Foto: GENESIS TORANI

Juan Tineo, economista. / Foto: GÉNESIS TORANI

4 Jul, 2015 | La estimación más optimista es que el Producto Interno Bruto (PIB) en 2015 retroceda en 7% y la más pesimista es que se contraiga de un 9% a 12%, así observó el economista y profesor universitario Juan Tineo.

El PIB mide en términos monetarios el rendimiento de una sociedad para producir bienes y servicios, explicó Tineo. “Todo el esfuerzo que estamos haciendo para producir los bienes y servicios no es suficiente para garantizar que esa producción satisfaga las demandas de esta economía”.

Antes que el barril de petróleo venezolano empezara a caer de precio, ya la economía venezolana mostraba señales de desacelaración. En 2013, el PIB creció sólo 1,34% y ese año el crudo promedió USD 105,87/barril.

En 2014, el precio promedio del barril de petróleo fue de USD 96,29, lo que no evitó que la economía se deprimiera en -4,50%.

En lo que va de 2015 el petróleo venezolano promedia el USD 49,80/barril.
En estos últimos tres años, la economía nacional presenta los peores indicadores de crecimiento e inflación en el continente.

En 2015, el PIB venezolano asciende a más de 53 mil millones 490 mil bolívares. A una escala personal, este monto representa que a cada venezolano diariamente le corresponde Bs 4,85, de acuerdo a cálculos del economista basado en cifras del Banco Central de Venezuela y del Instituto Nacional de Estadística.

Tineo cuestionó la efectividad de los constantes aumentos del salario mínimo decretados por el Gobierno nacional. “Se está tratando de solventar el deterioro de la capacidad adquisitiva aumentando los salarios, pero sin controlar la inflación”.

La economía tiene oportunidades para continuar creciendo en un futuro de precios bajos del petróleo, pero depende de dejar las políticas que obstaculizan al sector privado.

Inflación 2015
Estimaciones no oficiales de la inflación señalan que este año se ubicará entre 150% y 170%, lo que supone incrementos mensuales de 10% al mes.

Bolivia, un país mucho menos desarrollado económicamente que Venezuela, registró en mayo un crecimiento inflacionario de 0,38%. “La inflación se combate poniendo orden en las cuentas y produciendo más, no hay otra manera”, dijo Juan Tineo.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES