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La señalización vial y turística
En las temporadas altas del negocio turístico, el congestionamiento tanto de personas como de vehículos imposibilitan la eficiencia del guía de turismo en su labor de orientador personal.
Manuel Acevedo Ramírez | manuelacevedoramirez@gmail.com

5 Jul, 2015 | La Señalización Turística es esa especie de lenguaje gráfico internacional que surge de la necesidad de brindar a los visitantes un medio de información de fácil interpretación, ágil y dinámico, mediante el cual se le orienta en la localización precisa de cada uno de los atractivos y servicios disponibles. Esta simbología específica, que según la definición enciclopédica “pretende romper la barrera del lenguaje produciendo un idioma universal, entendido por todos los pueblos de la tierra”, se caracteriza por la simplicidad de su diseño, con la utilización de un mínimo de siluetas, para ser fácilmente perceptible.

En las temporadas altas del negocio turístico, el congestionamiento tanto de personas como de vehículos imposibilitan la eficiencia del guía de turismo en su labor de orientador personal, máxime en el área del tránsito terrestre, donde la afluencia automotora se incrementa, especialmente en autopistas y carreteras, por lo que se hace imprescindible que las vías que conduzcan a los atractivos, servicios y actividades de recreación sean fácilmente reconocidas y entendidas en forma inmediata, garantizando la seguridad del conductor.

De allí que se hace necesario que esta simbología esté diseñada dentro de un concepto ágil y sencillo, de fácil interpretación, cuyo impacto visual produzca rápidamente el efecto ilustrativo del mensaje que se quiere proyectar, con elementos propios para cada objetivo en particular, a través de presentaciones especificas de color, dimensiones, símbolos, letras, literatura, reflectorización y ubicación, que permita que los conductores se acostumbren a interpretarlos eficazmente.

Lo ideal es que las señales del sector turismo reúnan, entre otras características, las de fácil interpretación y buena visibilidad tanto de día como de noche. Deben ser sobrias y discretas, para no alterar el paisaje o entorno circundantes, o restar importancia al propio atractivo turístico; y de fácil colocación y garantizada durabilidad.

La señalización en las paradas del transporte público también es muy importante para evitar confusión de rutas, sentidos o destinos y de gran ayuda a turistas o pasajeros no habituales.

Por otro lado, la falta de señalización refleja cierta desorganización en el manejo del negocio turístico, ya que las señales son el instrumento más idóneo y menos oneroso para la información y conducción de flujos de público, con un comprobado rendimiento, de alto valor de orientación y de una multiprestación de servicio importante.

También es importante destacar aquí las señales de nomenclatura, que no solo representan el papel comunicacional e informativo del patrimonio urbano, sino que se convierten en elementos claves en la formación del paisaje público y de la identidad de la ciudad.
Aunque la simbología turística, en especial, tiene característica universal, algunas de estas señales en otros países no son aplicables en su totalidad en Venezuela, debido a que gran parte de nuestros atractivos presentan características muy particulares, diferentes que los demás. “Lo que sí es una realidad es que el Turismo es el motor que mueve la economía neoespartana y en la medida en que mejore su funcionamiento, se fortalecerá y desarrollara el sector turismo, ahí entonces veremos beneficios para todos”.




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