Porlamar
24 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Sector inmobiliario enfrenta adversidades
Dolarización de los intercambios, la alta inflación y la pérdida de poder adquisitivo mantiene postrado la compra y venta de inmuebles, indicó vocero gremial.
César Noriega Ramos

Foto: CARIDAD LEAL

Congreso de edificios inteligentes / Foto: CARIDAD LEAL

10 Jul, 2015 | El mercado inmobiliario está plagado de vicios que impiden su despegue. El presidente de la organización de Profesionales Inmobiliarios de Venezuela, Héctor Brun, apuntó a la tendencia de dolarizar las operaciones de compra-venta de inmuebles.

"Los precios cada día suben más. Los propietarios están poniendo precios en dólares, que no debería ser", dijo Brun.

Agregó que la erosión del poder adquisitivo de los venezolanos y la ineficiencia del sistema de crédito mantienen postrado al mercado inmobiliario.

"El sistema, para que funcione mejor, necesita de crédito. Es casi imposible financiarse a través de los bancos", dijo Brun, planteando que se reduzca la cuota inicial para comprar inmuebles a crédito y también se agilice el tiempo de liquidación de los préstamos.

Igualmente la actividad inmobiliaria enfrenta la adversidad de operar en un entorno de alta inflación y recesión económica, que en términos especializados es definido como “estanflación”.

El vocero gremial participó en el I Congreso de Edificios Inteligentes, organizado por la Asociación Civil Gerencia. En este evento se presentaron proyectos de edificaciones concebidas para operar de forma más eficiente en cuanto al consumo energético y rendimiento ecológico.

Juan Martínez Liscano, miembro del equipo organizador, refirió que arquitectos de siete estados del país preparan una propuesta para que el sector privado construya un millón de viviendas al año, lo que implicaría la ejecución conjunta de 25 a 30 mil proyectos de construcción.

"Mientras en las ferreterías no haya material, aquí no va a haber un proyecto viable de viviendas de ningún tipo", dijo Martínez Liscano.

Marianella Genatios, presidenta del Colegio de Arquitectos de Venezuela, llamó a la unidad de este gremio para una defensa de honorarios de trabajo acordes a la responsabilidad que tienen en el desarrollo de las ciudades.

Invitó a los 700 arquitectos de Nueva Esparta a organizarse para fundar una seccional regional del Colegio de Arquitectos.

Soluciones

David Moreno, profesor de la Universidad Simón Bolívar, coordinó una mesa de trabajo para discutir soluciones estructurales inteligentes en el casco histórico de La Asunción. El plan será consignado hoy a las autoridades municipales y regionales.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES