Porlamar
19 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Grecia debe asumir compromisos fuertes
Comisión Europea y Fondo Monetario han mostrado anteriormente discrepancias. Mientras el FMI ha defendido un perdón a la deuda, parte de la eurozona se niega.
EFE

Foto: EFE

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha supervisado las duras jornadas de debate con los griegos. / Foto: EFE

12 Jul, 2015 | Bruselas. El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, afirmó ayer que el Gobierno griego tiene que mostrar “compromisos muy fuertes” para reforzar la confianza de que va a cumplir con las medidas que ha puesto sobre la mesa, sobre las cuales, indicó, también hay “críticas”.

“Aún no estamos ahí”, en el punto en que se pueda cerrar un acuerdo, “ni en sustancia, hay todavía muchas críticas a las propuestas, en el lado fiscal, el de las reformas, y también hay una cuestión mayor de confianza” dijo Dijsselbloem a su llegada al Eurogrupo extraordinario que se celebraba ayer en Bruselas.

“¿Puede confiarse en que el Gobierno griego va realmente a hacer lo que está prometiendo, que realmente va a aplicar (las medidas) en las próximas semanas, meses y años? Creo que estas van a ser las cuestiones clave que van a analizarse”, declaró.
Dijsselbloem señaló que, en el encuentro de ayer, los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro escucharían las conclusiones de las instituciones que eran conocidas como la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) sobre la situación económica griega y sobre las medidas prioritarias ofrecidas por Atenas para ser aplicadas de manera inminente.

En concreto, estudiarán las “mejoras que hay y cuáles son necesarias”, apuntó.

Manifestó que el Gobierno liderado por Alexis Tsipras ahora tiene que “mostrar compromisos muy, muy fuertes para reconstruir esta confianza” de sus socios. “Creo que va a ser un encuentro muy difícil todavía, hay muchas preocupaciones y bastantes criticas sobre el contenido de las propuestas, pero incluso más difícil es la cuestión de la confianza, el cómo podemos esperar que este Gobierno ahora implemente lo que está prometiendo”, concluyó.

El secretario de Estado de Finanzas de Holanda, Eric Wiebes, abundó en que varios países del euro tienen una “preocupación seria” respecto a que Grecia vaya a cumplir con unas medidas que hace unas semanas rechazaba abiertamente, durante la campaña del referéndum.

Planteamiento

El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, ha planteado una salida de Grecia durante cinco años de la eurozona como una posible solución a la actual crisis. Según publica el diario “Frankfurter Allgemeine Zeitung” en su edición digital existe un documento del Ministerio de Finanzas que plantea dos posibles caminos para superar la crisis. La primera sería que Grecia mejorara rápidamente su última propuesta a la eurozona que incluiría el traspaso de bienes por valor de 50.000 millones de euros a una agencia fiduciaria para que estos sirvieran de garantía al pago de nuevos créditos.

El segundo camino sería la salida temporal de la eurozona acompañada de apoyo humanitario con ayudas al crecimiento.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES