Porlamar
29 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Sundde supervisará el 71% de colegios privados en el estado
Los representantes de los planteles consideran exageradas las multas que se pretenden aplicar en caso de sanciones, las cuales oscilan entre 1.000 y 2.500 UT, lo que podría llevar al cierre de esas instituciones.
Dexcy Guédez

Foto: DEXCY GUÉDEZ

La asamblea con los entes contralores aclarará muchas dudas sobre la fijación de nuevas matrículas y mensualidades / Foto: DEXCY GUÉDEZ

22 Jul, 2015 | Antes de finalizar esta semana, al menos 50 fiscales de la Superintendencia de Precios (Sundde), llegarán a la isla de Margarita para sumarse a las supervisiones que vienen realizando los funcionarios locales en los colegios privados.

Oscar Figuera, director regional de ese organismo gubernamental hizo el anuncio durante una reunión con representantes de la Asociación Nacional de Institutos Educativos Privados (Andiep) y de la Asociación Venezolana de la Educación Católica (Avec) realizada en el auditorio del Colegio Virgen del Valle, en Porlamar, para analizar las regulaciones en las matrículas y mensualidades en esos planteles a partir del próximo año escolar.

Yanet Márquez López, vicepresidenta nacional de Andiep aseguró que los planteles privados en su mayoría, se acogieron a lo establecido en la Resolución N° 114 del Ministerio para la Educación, mediante la cual se establece el procedimiento para determinar el monto de las matrículas y mensualidades.

En razón de ello, rechazó que se pretendan aplicar sanciones a las instituciones que previo análisis de la respectiva estructura de costos, han adelantado montos para el venidero año lectivo.

Igualmente consideró exagerado que hayan anunciado la supervisión de 80 de los 114 colegios privados que existen en Nueva Esparta, lo que representa un 71.17% del total.
De esos planteles, solamente 20 se encuentran afiliados a Andiep y cuatro a la AVEC.

Multas exhorbitantes

La vicepresidenta nacional de Andiep, aseguró que hasta los momentos ningún colegio ha sido sancionado, pero han sido alertados que las multas oscilarían entre las 1.000 y 2.500 unidades tributarias, lo que pudiera llevar a la quiebra a muchos de esos planteles.

"Son multas muy exorbitantes que para todos los agremiados a Andiep, resultan impagables. Esto no es un negocio, más bien es un servicio que prestamos a la comunidad", aclaró Márquez López.

Luego de la reunión, esperan poder avanzar en el proceso de inscripciones para el año escolar 2015-2016, que deberá iniciar en el mes de septiembre próximo.

Pocas mejoras

La representante de los colegios privados en la entidad, Yanet Márquez López, lamentó que hayan sido pocas las posibilidades de realizar mejoras a los planteles, consecuencia de la escasez de cemento y otros materiales. También destacó el incremento en los precios de los productos de limpieza, los cuales se elevaron más allá del 1.000%.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES