Porlamar
24 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Reimúndez hace un arte de la reutilización de metal descartado
El artista de el maco, José "Pepe" Reimúndez, se apoyó en su oficio de herrero para desplegar su talento como escultor del hierro.
César Noriega Ramos

Foto: STEPHANY OLDAN

José "Pepe" Reimúndez. / Foto: STEPHANY OLDAN

24 Jul, 2015 | José "Pepe" Reimúndez vio que el reciclaje de metales puede significar mucho más que acumular latas de aluminio para venderlas a plantas transformadoras.

"Yo veía por televisión que había que reciclar para proteger al planeta y empezaron a salir los recogelatas, pero yo pensé que con los desechos de metal se puede hacer algo tan valioso como el arte", dijo Reimúndez, quien presenta una selección de 48 obras en la Casa de la Cultura Manuel Plácido Maneiro de Pampatar.

La exposición "Reciclarte" muestra la particular habilidad de Reimúndez de recomponer la naturaleza y el hombre a partir de repuestos, piezas ferrosas descartadas por talleres mecánicos.

Su universo ferroso lo habitan muñecos patinando, serpientes, escorpiones, tractores, instrumentos musicales, colibríes, agua corriendo y muchos otros avatares.

Reimúndez, de 53 años, ha trabajado por 25 años la construcción y en especial la herrería. Recordó que hace dos años despertó su vena artística. "Lo que pasó es que en algún lado se murió un escultor y reencarnó en mí", dijo bromeando el maestro de obras.

Sin embargo, desde pequeño mostró creatividad artística construyendo carritos con cajas de cartón y cualquier otro material desechado. También por parte de su familia le viene la inclinación artística; su hermana Margarita hace mosaicos con cerámicas y su hermana María Magdalena pinta en madera.

El tiempo en que empezó a aventurarse en el arte coincidió con el fallecimiento de su padre, un inmigrante español que se estableció en El Maco. Reimúndez recordó que su padre en sus últimos días se mostró sorprendido y luego orgulloso de las primeras piezas que fabricó. “Mi padre me dijo que iba a llegar un poquito más allá de lo que era”.

Una de las mayores satisfacciones de esta faceta recién descubierta como escultor es la oportunidad de exponer a los niños su obra como un ejemplo de que un material desechado puede ser materia para expresar una visión artística.

Próximas metas

La próxima meta de Pepe Reimúndez es crear obras de mayor dimensión. Se propone crear unas 30 obras de formato grande para exponerlas en noviembre en el Centro Cultural Francisco Lárez Granado en Juan Griego. También trabaja en una escultura de la Virgen del Valle para participar en una exposición especial en el Museo de Arte Contemporáneo Francisco Narváez.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES