Porlamar
17 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Nuevo modelo penitenciario abarca el 90% de los centros de reclusión del país
Se trata de generar nuevas condiciones de vida, a través de la disciplina, el respeto, el estudio, la consecución de metas personales y la participación de la población penal en actividades socioproductivas, así como en manifestaciones culturales y deportivas.
AVN

Foto: ARCHIVO

Ministra para el Servicio Penitenciario, Iris Varela / Foto: ARCHIVO

25 Jul, 2015 | La ministra para el Servicio Penitenciario, Iris Varela, informó este sábado que el nuevo modelo penitenciario, basado en los derechos humanos, la disciplina, el estudio y el trabajo, ya está establecido en 90% de las cárceles del país.

Desde la Plaza Bolívar de Caracas, donde se realiza una exposición sobre los avances y logros del ente ministerial desde su fundación, hace cuatro años, indicó que el establecimiento de ese nuevo modelo penitenciario forma parte de los resultados de la política social y humanista del Estado venezolano.

El nuevo modelo, impulsado por el Gobierno Nacional, se plantea transformar la vida de los privados de libertad. Se trata de generar nuevas condiciones de vida, a través de la disciplina, el respeto, el estudio, la consecución de metas personales y la participación de la población penal en actividades socioproductivas, así como en manifestaciones culturales y deportivas.

Con el nuevo modelo penitenciario, los privados de libertad se levantan a las 5:30 de la mañana, se asean, se visten con uniforme (rosa para las mujeres y amarrillo para los hombres), desayunan y cumplen todas las mañanas con un orden cerrado (ordenamiento de los grupos de reclusos en formación).

Tras cumplir esta rutina, los reclusos tienen una agenda llena de actividades por cumplir. Cuatro horas de trabajo la dedican a las labores que cumplen en espacios socioproductivos: textilería, panadería, peluquería y fabricación de jabones artesanales. Otras cuatro horas cumplen actividades de recreación que abarca su participación en música, deporte, artesanía y recreación.

"Se ha demostrado que se puede llevar disciplina, que se pueden hacer las cosas con toda la autoridad legítima del Estado", dejando atrás el viejo modelo promotor de la cultura de la violencia, recalcó la ministra Varela.

Al cumplirse este 25 de julio los cuatro años del Ministerio para el Servicio Penitenciario, la Ministra Varela reiteró que este sábado en la Plaza Bolívar de la ciudad capital se mantendrá una exposición denominada Esta historia tiene 4 años, con la cual se exhiben el producto del trabajo en los recintos penitenciarios y en los centros donde son atendidos los adolescentes en conflicto con la Ley Penal.

También se mantendrá a disposición de la población en general una de las siete clínicas móviles adquiridas por el ministerio, donde se ofrecerá el servicio gratuito de medicina general y de odontología.

Respecto a las clínicas, explicó que con estas unidades se realizan jornadas integrales que se realizan dentro de los penales y en los centros para adolescentes en conflicto con la ley, en las que además participan los familiares de los privados, así como la población en general.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES