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Empresarios centran atención en el turismo ante crisis del Puerto Libre
El presidente de la cámara de comercio, Teodoro Bellorín, consideró necesario buscar alternativas económicas, mientras se recupera el régimen aduanero especial hay que seguir trabajando para no dejarlo morir.
Dexcy Guédez

Foto: DANIEL RAMÍREZ

La marcada caída de las importaciones, habla de la fuerte crisis que enfrenta el Puerto Libre. / Foto: DANIEL RAMÍREZ

27 Jul, 2015 | Lo ha dicho en varias oportunidades: cada temporada vacacional es "agridulce" en Margarita, ya que es una de las pocas alternativas para viajar y que además da la sensación a los connacionales, que se está saliendo del país sin ser así, lo que aumenta el atractivo, haciendo que mucha gente se traslade a la región en cantidades satisfactorias, aunque no estén dadas las condiciones para recibirla, dado el desabastecimiento.

Esa es la percepción que tiene en estos momentos Teodoro Bellorín, presidente de la Cámara de Comercio regional y segundo vicepresidente de Consecomercio, quien aseguró que todos los entes involucrados en la actividad turística en la entidad, hacen hasta lo imposible por atender a los temporadistas de la mejor manera.

Explicó que lo dulce es recibir tantos turistas y lo agrio, que los empresarios del sector hotelero, especialmente los que operan con la modalidad del todo incluido, “hacen malabares y milagros para conseguir los ingredientes básicos para preparar las comidas”.

Bellorín refiere las penurias que pasan los hoteleros y dueños de restaurantes para conseguir un saco de harina de trigo o una paca de harina de maíz precocida, para surtirse un día, al igual que para localizar productos de aseo personal.

Lo mismo pasa para conseguir pescado que es muy costoso a pesar de ser ésta una zona pesquera, y ni hablar de la carne y el pollo, rubros que han incrementando de precios de manera exorbitante, lo que encarece los paquetes vacacionales.

“La parte agria es conseguir los productos que se necesitan día a día para atender a esa gran cantidad de personas que nos visitan y que nos contenta que vengan, pero no queremos que se lleven una mala imagen de la Isla, porque eso va a ocasionar que posteriormente se reduzca el ingreso de personas, porque la gente lo comenta”, expresó Bellorín.

Hacia la transición

El dirigente empresarial advierte que a todas esas situaciones se une la pérdida inevitable del atractivo del Puerto Libre, que lamentablemente se ha debilitado porque en una suerte de "muerte lenta" ha ido perdiendo su esencia desde el momento que el gobierno central comenzó a irrespetar la ley que lo regula, imponiendo restricciones en rubros que antes importaban sin las complicaciones de hoy.

Admite que aunque subsiste el régimen aduanero especial del que goza la entidad insular, gracias a los grandes esfuerzos de los empresarios e importadores, es necesario buscar alternativas en el corto plazo para enfrentar la crisis del Puerto Libre.

Recomendó seguir trabajando para que no muera definitivamente ese atractivo que subsiste con precios no competitivos, pero se mantienen las tiendas abiertas para que muchas familias se sustenten de esa actividad económica.

Ante la crisis del régimen aduanero especial, los empresarios y comerciantes se han venido preparando para una transición del Puerto Libre hacia el turismo, porque es una gran fuente para la economía regional, reveló Bellorín.

Remarcó que la confianza de inversionistas se mantiene y muestra de ello es la ampliación de centros comerciales y la construcción de nuevas infraestructuras hoteleras que estarán en funcionamiento, unas este año y otras el próximo.

Frente a la búsqueda de alternativas, siente que los empresarios ya centran su atención en la opción del turismo, para lo cual considera necesario una mayor preparación del personal y de dotación de alimentos e insumos, para atender los requerimientos de los turistas.

Aclara que el turismo no puede ser solamente de playa y de compras como fue en una oportunidad, sino que debe unirse la gastronomía a la actividad para consolidar un eje de acción que garantice la permanencia y avance de esa alternativa económica mientras se logre reactivar el Puerto Libre, que es una esperanza que no perderán los empresarios del ramo.

"Los cambios deben hacerse de manera progresiva y el comerciante debe planificar para dar ese paso en el cambio de actividades", ratificó el gremialista.

Servicios turísticos requieren nueva flota

Teodoro Bellorín está claro en que para consolidar el turismo como alternativa económica en la región, es necesario mejorar el servicio de transporte.

Ante ese requerimiento, plantea que el gobierno facilite la importación de vehículos bajo el régimen de Puerto Libre, aclarando que no se refiere a la importación de vehículos para uso particular, y que conociendo la realidad del país económicamente hablando, solamente solicitan las condiciones para adquirir unidades y renovar no solamente la flota del transporte colectivo, sino también la del servicio turístico incluyendo las de carros de alquiler.

Destacó que con la exención que se permitió el año pasado de renovar flotas de vehículos con capital propio, se vieron beneficiadas muchas arrendadoras de carros en la región.

Recordó la dura oposición de la Cámara de Comercio, ante las pretensiones de la Aduana de imponer aranceles como si fueran importados para tierra firme, logrando revertir la medida y permitió que fueran nacionalizados sin tener que pagar el 40% en aranceles más el 12% por IVA.

Bellorín subrayó que en estos momentos, esas posibilidades se hacen más necesarias para poder importar mayor número de unidades para el transporte turístico, pero manejadas por el sector privado.




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